Cáncer de mama: un cáncer superable

Cáncer, Salud en la mujer

Cada vez se dan a conocer más casos de cáncer de mama en nuestro país. Los últimos dos casos que han repercutido en los medios han sido los de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el de la diputada de Nafarroa Bai y portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue operada el martes 22 de Febrero de un cáncer de mama en el Hospital Clínico de Madrid. La operación, consistió en una mínima incisión en la glándula mamaria. Se trataba de un carcinoma intralobulillar ‘in situ’, de grado 1, que fue detectado durante una biopsia por punción que le realizaron recientemente. El grado de supervivencia en pacientes que sufren este tipo de tumor es del 96% y en este caso no será necesaria la quimioterapia.

Otro caso recientemente conocido, es el de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. La diputada de la coalición anunció el lunes 1 de marzo que padecía un cáncer de mama y que abandonaría temporalmente la política para afrontar la enfermedad. Dos días mas tarde fue intervenida “satisfactoriamente” en el Hospital de Navarra.

Entre las causas, hay dos factores importantes que predisponen al cáncer de mama. Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor, es el uso de los anticonceptivos hormonales.

Luz Casal, ejemplo de superación

La cantante gallega, Luz Casal, tuvo que enfrentarse por segunda vez a un cáncer de mama el 18 de Mayo de 2010. A principios de 2007 fue operada de la misma enfermedad y se mantuvo alejada de los escenarios alrededor de un año para hacerle frente a su largo tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Esta vez, y tras un largo periodo de recuperación, la cantante ha vuelto a subirse a un escenario el pasado 4 de Febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. Antes de volver a los escenarios la cantante publicaba en su pagina web: “ha transcurrido más de medio año desde que abandoné el escenario y mi vida pública; en todo este tiempo no he decaído gracias al apoyo de mi familia, amigos, admiradores y colegas músicos. He subido la escalera peldaño a peldaño”

Deja un comentario