Dimensiones de la psicología y su formación

Salud en la adolescencia

ArticuloP
La psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de las personas. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos mentales: cognitivaafectiva y conductual

La psicología abarca por ello distintas modalidades, pues la conducta humana no es única. Cada persona tiene una visión, una personalidad y una manera de desarrollo particular, lo cual requiere aplicar distintas herramientas y métodos para su atención. Por ello, existen numerosos estudios específicos referentes a la conducta e inteligencia emocional, la dificultad del aprendizaje, terapias de pareja y muchas más. A veces encontrar el master en psicología o el curso especializado a las necesidades de los profesionales del sector puede ser un trabajo arduo y complicado.

La psicología cognitiva, por ejemplo, estudia la manera en la que las personas aprendemos, pensamos, tomamos decisiones y actuamos según el mundo que nos rodea. Es una rama de la psicología muy presente en el mundo docente ya que es importante para poder transmitir conocimiento de manera óptima.

La afectividad, se define en psicología,  como la capacidad de reacción que presenta una persona ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones. Es un concepto muy presente en todos los estudios relacionados con la psicología.

La terapia conductual es un tipo de psicoterapia que se centra en la reducción de problemas de conducta y promover las habilidades de adaptación. Puede ser útil para tratar numerosos trastornos psicológicos como la ansiedad, la anorexia, el tabaquismo, el autismo  o el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH).

Debido a la gran complejidad y diversidad de trastornos y problemas que pueden encontrarse en las consultas es necesario que los psicólogos aborden su formación con una visión más objetiva e investigativa que cualquier otra profesión o rama de estudio. Son conocimientos que implican métodos tanto empíricos como cuantitativos, evaluaciones, manejo de múltiples acepciones y conductas.

Es difícil comparar los diferentes sistemas de estudio, cursos, academias e instituciones que ofertan este tipo de formación de una manera óptima, rápida y sencilla y requiere que los profesionales de la psicología analicen de forma detallada los programas de estudios para encontrar aquellos cursos o master especializados que se adecuen a sus necesidades reales de formación.

 

Deja un comentario