Bartolinitis

Cirugía y procedimientos, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas situadas a ambos lados de la entrada de la vagina.

Sus funciones son lubricar la entrada de la vagina durante el acto sexual.

La Bartolinitis o inflamación de estas glándulas, se produce cuando se obstruye su salida y el líquido se acumula dentro de ellas, pudiendo llegar a producirse un quiste.

La mujer notará que tiene un pequeño bulto en un lateral a la entrada de la vagina, que no suele ser muy doloroso, y que puede ir aumentando de tamaño con el tiempo.

Un problema añadido es que este contenido líquido puede infectarse, produciéndose un absceso dentro de la glándula. Entonces, dará dolor espontáneo y que se incrementa al tocarlo, y en algunos casos malestar y fiebre. En este caso, es conveniente intentar recoger algo del líquido infectado para realizar un cultivo y saber que germen es el responsable de la infección y a que antibióticos es sensible.

En caso de bartolinitis aguda el tratamiento debe consistir en reposo, aplicación de bolsas frías 4 a 6 veces al día, analgésicos y antibióticos. Si la fase infecciosa está muy avanzada, algunos médicos recomendarán aplicarse compresas de agua tibia en vez de frío, para facilitar su drenaje natural.

Si se desarrolla un absceso y no drena espontáneamente, está indicado hacer incisión quirúrgica (con anestesia local) y drenaje.

Posteriormente, una vez expulsado todo el pus se utiliza un catéter destinado a la reconfiguración de la glándula de Bartolino tras su intervención, que devuelve con su aplicación la funcionalidad del órgano tras la intervención.

En caso de repetición crónica de las infecciones, puede ser necesario proceder a la extirpación de las glándulas.

2 Comentarios

  • Hola a mi me ha salido dos veces bartolinitis las dos bastantes dolorosas, ahora me han dicho que me tienen que quitar la glandula. llevo cinco dias sin que me venga la regla y no se si al haber tenido esto recientemente tiene algo que ver.

Deja un comentario