Andulación: tratamiento para aliviar el dolor crónico

Reumatologia traumatologia

ArticuloP
Cada día más personas padecen dolor crónico como consecuencia de diferentes patologías y enfermedades. Los remedios farmacológicos son remedios puntuales pero no proporcionan una solución a lo largo plazo. Ciertas terapias, siempre que tengan un respaldo científico, pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Tratamientos como el de
HHP Andulación son una buena opción. El tratamiento por Andulación consiste en la aplicación de vibraciones y calor en profundidad, lo cual ha demostrado ser una opción óptima para aliviar numerosas sintomatologías asociadas al dolor crónico.   

El dolor y su incidencia

El dolor es una experiencia sensorial o emocional asociada a una lesión en los órganos o tejidos del cuerpo. Básicamente, es un aviso de que algo no funciona adecuadamente. La intensidad del dolor suele corresponderse con la gravedad del problema y desaparece una vez que se ha puesto remedio a la lesión.

Sin embargo, algunas personas tienen dolores recurrentes o crónicos. Se considera que un dolor es crónico cuando se presenta de forma continuada durante más de seis meses y no se soluciona con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. Según la Sociedad Española del Dolor, en el año 2016 uno de cada cinco españoles padece algún tipo de dolor crónico, pero un 45% no acuden al médico para tratar de paliarlo.

Entre las dolencias crónicas más frecuentes se encuentra el dolor articular y principalmente la artrosis que la sufren más del 40% de las mujeres a partir de 60 años y el 25% de los hombres. Pero existen gran cantidad de patologías que provocan dolor de tipo crónico como las cefaleas, la fibromialgia, la ciática, etc.

Unidades de dolor especializadas

El tratamiento del dolor es por tanto una problemática de los pacientes cada vez más demandada. De hecho en las clínicas y hospitales españoles cada vez es más frecuente la existencia de una unidad dedicada al estudio y tratamiento del dolor. Hoy en día existen más de 180 unidades de este tipo por todo el país desde la primera que se abrió en 1981 en el hospital Doce de Octubre en Madrid.

Las unidades del dolor están formadas por profesionales de distintas especialidades como anestesistas, traumatólogos, fisiólogos e incluso psicólogos, lo que puede dar una idea de la dificultad del problema y las numerosas vertientes y tratamientos para afrontar el reto de superar el dolor.

Existen numerosas patologías crónicas incurables, pero es importante atender el dolor para tratar de aliviarlo y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren. Este es uno de los retos que deben afrontar las sociedades modernas.

Técnicas para tratar el dolor

Los medicamentos tales como el Paracetamol o los AINES (antiinflamatorios no esteroides) como la Aspirina o el Ibuprofeno son la primera medida para aliviar el dolor. Existen además otros medicamentos más potentes para paliar el dolor a corto plazo como la codeína. Sin embargo, el uso prolongado en el tiempo de los AINES y otros medicamentos puede tener efectos secundarios; posibilidad de desarrollar úlceras o aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por ello, es recomendable conocer las diferentes posibilidades de abordar el problema del dolor crónico desde un punto de vista integral usando en la medida de lo posible tratamientos  para el dolor poco invasivos que permitan a los pacientes mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar. Entre las técnicas que se emplean actualmente podemos encontrar:

  • Estimulación eléctrica de nervios transcutáneos (TENS): Pretende reducir el dolor con estimulación eléctrica a bajo voltaje.
  • Terapia bioeléctrica: Bloquea los mensajes de dolor al cerebro. Es útil para tratar el dolor de espalda, muscular, migrañas o artritis.
  • Acupuntura: pretende aumentar la producción de endorfinas para aliviar el dolor

Andulación: Terapia altamente eficaz

 

La Andulación es un tratamiento basado en la estimulación mediante vibración mecánica combinada con la aplicación de  calor infrarrojo en profundidad. La terapia de Andulación es indolora y no invasiva, fruto de investigaciones científicas, en la que la empresa HHP Spain es pionera, y que ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida.

andulacion-familia-r

La Andulación se basa en cinco principios biofísicos:

  1. Producción de energía celular: Las vibraciones y el calor estimulan la producción de la molécula Adenosín Trifosfato (ATP) a nivel celular.
  2. Alivio del dolor: Las vibraciones se superponen a las señales del dolor, aliviándolo (efecto Gate Control).
  3. Activación del riego sanguíneo: mejorando la circulación sanguínea se mejora el aporte de nutrientes y oxígeno en sangre.
  4. Relajación: La técnica de Andulación es apropiada para reducir el estrés, ya que relaja el sistema nervioso.
  5. Estimulación del sistema linfático: El sistema linfático elimina residuos innecesarios y combate a los agentes patógenos (bacterias y cuerpos extraños).

Los ámbitos de aplicación de la tecnología de Andulación son muy variados y amplios. Se pueden  citar entre los más importantes:

  • Dolores articulares: entre los que se pueden destacar la artrosis, la artritis, el reuma así como otras enfermedades que afectan a las articulaciones.
  • Mialgias: El uso de esta técnica ha permitido mejorar las dolencias de las personas que padecen fibromialgia y que les provoca dolores localizados en puntos concretos del cuerpo.
  • Dolor en la columna: permite aliviar patologías como el lumbago, la ciática o las molestias ocasionadas por las hernias discales.
  • Sistema linfático: Se puede utilizar para tratar la celulitis o el linfedema que provoca hinchazón en las extremidades.
  • Afecciones del sistema nervioso: Principalmente es adecuado para los dolores de cabeza (migrañas o cefaleas) y otras tensiones de tipo nervioso.
  • Estrés: El uso de la tecnología vibracional produce relajación y se ha mostrado adecuada para combatir el estrés y otras afecciones relacionadas como el insomnio
  • Problemas circulatorios: Sirve para mejorar dolencias causadas por un mal funcionamiento del sistema circulatorio.

La Andulación es una terapia alternativa para el tratamiento del dolor ampliamente testada y que se está utilizando con éxito en numerosos países. Cuenta con el respaldo de la International Association for Andullation Technology (IAAT) y cuenta con estudios médicos y científicos que la avalan.

 

Deja un comentario