Síndrome de Tietze (costocondritis)

Otros, Reumatologia traumatologia
radiografia normal del torax
radiografia normal del torax

El síndrome de Tietze o costocondritis es una inflamación de la articulación que une las costillas con el esternón, y que produce un aumento de tamaño de esta unión, dolor al tocarla, al mover el tórax o al respirar (ya que la zona inflamada se mueve al hacerlo).

Puede afectar a uno o varios cartílagos costales, y es típico que afecte a los más altos (2ª a 4ª costilla), y más en el lado izquierdo.

No es una enfermedad grave, ya que cede espontáneamente en unas semanas (en pocos casos se dan recurrencias posteriormente), pero el cuadro de dolor que produce, como puede asemejarse al dolor de origen coronario (angina de pecho o infarto de miocardio), hace que a veces lo simule y confunda en el diagnóstico.

La causa de la costocondritis es desconocida, y se ha especulado con un origen vírico. Suele afectar a personas jóvenes (entre los 20 y los 40 años), sin preferencia por el sexo.

No existe una prueba específica para su diagnóstico (la radiografía suele ser normal), más que descartar otros problemas que puedan producir una clínica secundaria (de ahí el problema que ocasiona si simula un cuadro coronario), y llegar al diagnóstico por descarte de otras enfermedades.

Entre las enfermedades a descartar destacan, por su importancia, las artritis infecciosas, la artritis reumatoide, la gota…

En algunos caso en los que el diagnóstico se resiste, el realizar un TAC o una gammagrafía ósea acaba dando el diagnóstico.

El tratamiento del sindrome de Tietze es reposo relativo, frío local y antinflamatorios.

En casos resistentes debe recurrirse a la infiltración local de antinflamatorios, y si persiste el cuadro podría llegar a tener que extirparse quirúrgicamente, pero esto es excepcional.

25 Comentarios

  • Hola, mi nombre es Giovanny y a mi también el doctor me dijo que tengo costocondritis lo tengo por 3 meses. ¿Cuánto tiempo llevan ustedes con la misma enfermedad?, ¿qué tratamiento hicieron?

  • Hola, soy Liliana. También me diagnosticaron esa enfermedad es horrible sentir eso. Me ha tocado ir varias veces a urgencias y le pido cada día a Dios que me de sanación y que ni sea nada grave. Lo único que sé es que ni le deseo a nadie esta enfermedad

    • Hola Liliana, ¿cómo estás?, ¿todavía tienes la enfermedad?, ¿qué tratamiento te hicieron? Porque yo lo tengo por 3 meses va y viene

  • Buenas, de verdad me alegra haber encontrado este sitio. Esto me comenzo hace un año, comencé a marearme y me dolía mucho el Pecho (hacia el corazon) el brazo izquierdo, horrible sentia que me iba a morir de un infarto, me fui a donde la internista y me dijo que tenia costocondritis, me recetó y se alivió pero siempre me daba lo mismo al pasar los meses, ahorita es fatal, me quedo sin aliento, me mareo y el dolor es punzante, me agarra el brazo izquierdo, me da hormigueo, y ahora comienza a arder, se va despuea de un rato y luego vuelve fatal, aun no estoy en tratamientos ya que tengo una doc nueva y me mando hacer mil examemes, estoy segura que no saldrá nada. Mi pregunta es, ¿han sentido como taquicardia? Gracias.

Deja un comentario