Síndrome de Tietze (costocondritis)

Otros, Reumatologia traumatologia
radiografia normal del torax
radiografia normal del torax

El síndrome de Tietze o costocondritis es una inflamación de la articulación que une las costillas con el esternón, y que produce un aumento de tamaño de esta unión, dolor al tocarla, al mover el tórax o al respirar (ya que la zona inflamada se mueve al hacerlo).

Puede afectar a uno o varios cartílagos costales, y es típico que afecte a los más altos (2ª a 4ª costilla), y más en el lado izquierdo.

No es una enfermedad grave, ya que cede espontáneamente en unas semanas (en pocos casos se dan recurrencias posteriormente), pero el cuadro de dolor que produce, como puede asemejarse al dolor de origen coronario (angina de pecho o infarto de miocardio), hace que a veces lo simule y confunda en el diagnóstico.

La causa de la costocondritis es desconocida, y se ha especulado con un origen vírico. Suele afectar a personas jóvenes (entre los 20 y los 40 años), sin preferencia por el sexo.

No existe una prueba específica para su diagnóstico (la radiografía suele ser normal), más que descartar otros problemas que puedan producir una clínica secundaria (de ahí el problema que ocasiona si simula un cuadro coronario), y llegar al diagnóstico por descarte de otras enfermedades.

Entre las enfermedades a descartar destacan, por su importancia, las artritis infecciosas, la artritis reumatoide, la gota…

En algunos caso en los que el diagnóstico se resiste, el realizar un TAC o una gammagrafía ósea acaba dando el diagnóstico.

El tratamiento del sindrome de Tietze es reposo relativo, frío local y antinflamatorios.

En casos resistentes debe recurrirse a la infiltración local de antinflamatorios, y si persiste el cuadro podría llegar a tener que extirparse quirúrgicamente, pero esto es excepcional.

40 Comentarios

  • yo sufro de costopondritis el dolor me da por tiempo y por tiempo desaparece. cuando me da el dolor me tomo dos alive y me pongo una bolsa de hielo en el area del pecho. y al dia siguiente amanesco muy bien. Al principio me desesperaba pero mi medico me dijo tienes que aprender a vivir con la condicion porque esa condicion no tiene cura. Que puedo hacer aprender a vivir con la condicion. Despues de todo hay condiciones peores. Tenemos que estar positivos siempre.

  • Hola, me diagnosticaron Sindrome de Tietze ayer, día de mi cumpleaños!!! Fue en el hospital Ramón y Cajal, adonde llegué derivada por el doctor de cabecera.
    Dolor intenso en la parte del pecho, a ambos lados del esternón, sensación de tener una losa encima del pecho, ahogo y angustia.
    El doctor me tranqulizó recetándome antiinflamatorio cada 8 horas durante una semana y reposo relativo.
    No reposé ayer pero debido a los 3 enantyum que tomé ayer me siento bastante mejor.
    Cuídense y disfruten la vida lo que puedan.

  • Yo tengo dos meses con ese orrible dolor ba y viene me an recetado inflamatorios nada me ayuda sólo descansar me ayuda busque ayuda con terapias y medicina chinas y eso me está ayudando más q ninguna medicina

  • Se que no es bueno consolarse con el mal de otros, pero es reconfortante ver que no estoy solo padeciendo de este dolor, comencé hace poco con ese dolor intenso en el esternón con una mayor tendencia del lado izquierdo, mi mayor molestia es que padezco Fibromialgia Severa y la sensación de dolor en los huesos es mas fuerte.
    Espero de corazón que poco a poco vayan sanando, que busquen como aliviarse lo mas posible y como mantener una actitud mas positiva y optimista….xq a pesar del dolor la vida es bella y vale la pena vivirla al máximo.

  • Hola, llevo mas de tres años con el dolor en el pecho lado izquierdo, brazo izquierdo, a veces mas fuerte otras no tanto, pero siempre esta ahí, tratamiento, calmantes vitaminas, oral o inyectada, me diagnosticaron después de muchas pruebas y especialistas costo condritis, y prácticamente me han dicho los médicos que viviré con ello aunque un ultimo especialista me ha dicho. que igual que me vino, se me va.

  • Hola. Hace años tengo esa condición. Me dan dolores en medio del pecho, brazos y ardor como si me estuvieran abriendo el pecho con una navaja.Noto que el dolor lo causa cuando hago cosas en la casa como mapear, limpiar bañeras y trabajos repetitivo con los brazos.Lo que hago tomar un anti-inflamatorio me acuesto un rato y se alivia el dolor

Deja un comentario