Si tengo un hipotiroidismo; ¿puedo quedarme embarazada?

Embarazo y lactancia, Otros, Salud en la mujer
tiroides
tiroides

Pregunta: si me acaban de diagnosticar un hipotiroidismo, ¿qué riesgos corro al quedarme embarazada, si no recibo tratamiento antes?. También me han dicho que será más difícil que lo consiga, ¿es cierto?. 

Respuesta: las mujeres que sufren de hipotiroidismo franco y sin tratamiento sustitutivo no suelen ovular por lo que tampoco conseguirán quedarse embarazadas. Si  el hipotiroidismo es leve si pueden llegar a conseguir el embarazo, pero tienen mayor riesgo de aborto precoz (del primer trimestre), y son más frecuentes las malformaciones fetales y el retraso del crecimiento del feto, incluyendo retraso mental, ya que las hormonas tiroideas son críticas para el desarrollo normal del feto y del embarazo, y durante este, la mujer necesita mas yodo y más hormona tiroidea que cuando no se está embarazada.

Por ello, es importante que antes de buscar el embarazo se ponga usted en manos del Endocrinólogo, el especialista que controlará su enfermedad.

Si se administra tratamiento se minimizan los riesgos del hipotiroidismo sobre la madre y el feto, y es similar al de una mujer sin hipotiroidismo, siempre que los controles y el tratamiento sean rigurosos.

Una vez controlada, si se queda embarazada, le aumentaran la dosis de hormona tiroidea entre un 30-50 % de la basal, lo que será suficiente. También le recomendarán tomar más yodo en su dieta, mediante suplementos orales. Idealmente, es mejor hacerlo desde unas semanas antes de quedar embarazada (lo mejor es tomarlo ya desde que se intenta, se consiga o no).

La dosis de yoduro potásico que se consigue a través de una dieta, suele estar alrededor de 150 microgramos/día, y se debe suplir con unos 150 migrogramos/día suplementarios en forma de comprimidos.

Además le controlaran cada pocas semanas para ver que todo está bien.

 

 

7 Comentarios

  • Hola. Yo también tengo el mismo problema, soy marisol. Y en 2015 me dianosticaron el Hipotiroidismo de vicio benigno. Y en el momento que me hicieron los análisis me salía como una baja de hormonas el THS y el T4 me salieron muy bajo. Es decir unos 9.6 que tenía de estas pruebas. Luego teniendo tal bajo así la hormonas de tiroides. Mi médico me recetó las pastillas de Eutirox de 25mrg. Yo lo tomé durante 6 meses y yo seguía sintiendo igual, que nada se me regulaba. Me refiero a que yo padecía de muchas síntomas. Entre ellas las que más me molestaban, el tema de depresiones, insomnio, poco lipido sexual, falta de concentración de poder pensar con claridad, poca visión ocular. Resequedad cutánea, inchazon de los pies y los párpados superiores, mi cuerpo padecía amarilla y mis ojos casi siguen igual, dolor de garganta, la fatiga, la falta de saliva en la boca, la voz que ronca al hablar un poco demasiado, mucha sudoración. Y sigo de vez en cuando así con el tema este de sudor. Osea en fin yo padecía muchas cosas más. Mi mestruacion salía muy poco y sigue peor. Entonces a raíz de todo eso yo tomando este tratamiento presentía que este tratamiento no era el adecuado para mí con el nivel tan bajo que padecía de hormonas dentro de mí. Y me fui yo misma voluntariamento en la farmacia y compré el tratamiento de Eutirox de 100mrg. Y cambie la dosis de 25microgramos que tomaba antes y empecé a tomar mi dosificación de 100mrg durante un año, acompañado de algunas vitaminas Cómo Vitamina C. Vitamina B kompleto. Omega 3. Y el de Zinkorotat-pos Que es marca alemana y sirve para ayudarle al sistema hemune. Las uñas, la memoria, y por la visión. Y a lo largo de un año mi cuerpo se fue recuperando. En muchas cosas. Muchas de las síntomas se me han desaparecido. Sólo me queda el tema de infertilidad y la poca menstruación que me presenta. El resto de síntomas que yo padecía se me han desaparecido ya. Gracias a mis esfuerzo y a mís propios tratamiento. Pero ahora tengo el tiroides regulado, desde el último análisis . Se demostró que mi tiroides está regulado a 0.28 el tsh algo de estas cosas. Osea se me bajó mucho más de lo normal. Y en este momento le expliqué a mí médico todo lo que yo misma hice para que se me rebajara. Él se enojó pero a mí me ayudó. Pues el otro error que vuelve a cometer mi médico es que, él sabiendo que ya se me reguló el tiroides. De pronto me vuelve el a recetarme la dosis de 50mrg. Yo pienso que él no sabe nada de lo qye hace. Porque en mí opinión. Esta dosis ya es muy alta para mí ahora. Yo creo que esta dosificación es la que más o menos me tenía que recetar antes. Pero en cambio me recetó de 25mrg. Y después que yo misma he bucardo forma de disminuyir este gran volumen que tenía elevado. Ahora para mantenerse creo que es cuando necesito una dosificación de baja como por ejemplo esta que él me recetó al principio que era de 25mrg. Pero sin mentirles. Yo siempre hago al revez ahora en vez de tomar la de 50 que él me acaba de recetar. Lo que hago ahora es tomar esta dosis de 25mrg pata mantenerse. Porque he investigado por Internet, y allí voy viendo casos que por este tipo de descontrol médico, muchos pacientes del Hipotiroidismo se han pasado hacer de Hipertiroidismo. Por esta falta de atención de muchos médicos. O la falta de no saber. Yo no sé de qué les pasa. E incluso él no me dice por lo menos cada cuánto tiempo yo tengo que pasar al chequear. Todo lo programó sola. Porque aquí en ínternet veo que dicen que cada 3 o cada 6 meses hay que revisar el profeso o mejor dicho revisar Cómo evoluciona el tratamiento. Pero mi médico no hace todo eso. Eso En España. Errenteria (san Sebastián ) así es como fue mi historia. Espero Ayudarme a reflexionar a muchos que también pasan este tipo de cosas.. saludos y hasta pronto

  • Tengo hipotiroidismo, tomo Levituroxina de 100 y tuve relaciones con protección el día de ovulación ¿puedo quedarme embarazada?

  • hola….la pregunta que tengo yo es que el endocrinologo me dijo que tengo un leve bocio…me mando a tomar media pastilla por dia de tiroidina….yo quiero quedar embarazada….quiero saber si voy a poder y si corro algun riesgo tanto yo como el beb si es que lo consigo…espero su respuesta y desde ya muchas gracias…

Deja un comentario