Hematospermia, presencia de sangre en el semen

Otros

Aunque la presencia de sangre que aparece de forma espontánea (sin traumatismo o enfermedad conocida previa) mezclada, o tiñendo el semen (llamada hematospermia) es un motivo de consulta alarmante, en la mayor parte de las situaciones no obedece a un problema de salud grave.

Como sabemos que muchos pacientes no consultan cuando la sufren por la verguenza de tener que hablar de temas que se consideran íntimos ante extraños, intentaremos daros una visión resumida del problema que os ayude. Asimismo queremos conocer vuestras experencias en estas situaciones, ya que nos ayudan a comprender las formas de reaccionar de nuestros pacientes.

Aunque ya hemos comentado en la introducción que la presencia de sangre con el semen no obedece en general a un problema de salud grave, esto no quiere decir que no se deba consultar, ya que no es normal, y por tanto si de obligada consulta al médico (aunque no de urgencia si aparece una noche o fin de semana).

La mayoría de los casos cursan con episodios repetidos, aunque algunos la experimentan sólo una vez.

Suele ser de causa idiopática (desconocida) pero puede asociarse a abstinencia sexual prolongada, coito frecuente, coitos interrumpidos y trastornos de la coagulación. En muchos casos la causa es una pequeña infección urinaria (no necesariamente contagiosa) o presencia de litiasis en el ureter, que irrita la pared y produce sangrado mínimo.

Muchos urólogos atribuyen los síntomas a una vesiculopatía seminal como resultado de alguna infección indefinida o de congestión vascular.

El trastorno es benigno y rara vez se asocia a un proceso maligno o a una infección grave. Siempre es útil, sin embargo, evaluar a estos pacientes por una posible infección prostática o estenosis uretrales.

Como la causa es desconocida en la mayoría de los casos, el tratamiento es en gran parte empírico. Algunos urólogos aconsejan un ensayo de 5-7 d con tetraciclina, 250 mg 4/d, seguido por un masaje suave. En ausencia de una enfermedad urológica declarada, los pacientes deben ser tranquilizados en el sentido de que el problema no es grave ni progresivo,pero siempre requiere de una consulta al Urólogo que es el especialista que descartará la presencia de enfermedades severas.

14 Comentarios

  • Hola, pues ayer por la madrugada me masturbe y me salio el semen de otro color, como marron-sangre… Entonces fui inmediatamente a orinar y en la Orina no me salio SANGRE,

    QUÉ PASA? será porque he bebido mucha SANGRIA???

  • hola llevo 2 dias doliendome el testiculo, y ice el amor com mi novia y ellacule muy oscuro color marron, consulteme ke es lo ke a pasado y si es grave o no, gracias kiero una respuesta rapida y clara.

  • Hola,tengo una inquietud: mi novio en varias oportunidades le salio sangre al eyacular. Al sacarse el preservativo noto que la sangre era rojo puro. Estoy preocupada por que no quiere ir al medico,y yo se que es por verguenza… No se que mas hacer. Desde ya,les estare agradecida…

  • Hola,tengo una inquietud: mi novio en varias oportunidades le salio sangre al eyacular. Al sacarse el preservativo noto que la sangre era rojo puro. Estoy preocupada por que no quiere ir al medico,y yo se que es por verguenza… No se que mas hacer. Desde ya,les estare agradecida…

  • Buen dia
    Ami me pasa que al eyacular el semen sale amarillento en gran cantidad , pero tambien sale en una minima cantidad de color natural osea blanco existe algun medicamento o tratamiento en especifico para curar este mal

  • Buenas, casi no he tenido relaciones, la ultima ves fue hace como una semana, pero hace cm 4 dias he notado que cuando orino y me limpio, en el papel hay rastros de sangre pro muy poco, apenas tiñe el papel, y hace cm 2 dias me masturbe y en el semen me salio sangre, no mucho pero si se notaba bastante! Sé que tengo q ir al medico pero primero quiero saber que puede ser, para estar mas tranquilo! (Soy hombre)
    Gracias por cualquier ayuda q me brinden!

  • HOLA DOCTOR, MIRE, ESQUE SOLO TENGO 15 AÑOS, Y DESDE HACE UNOS DIAS ME MASTURBE, Y ME SALIO UNA PIZCA DE SANGRE, CUANDO ORINO NO ME DUELE, NI EN OTRO MOMENTO, ESTOY COMO SIEMPRE PERO PREOCUPADO POR LA SANGRE QUE SALIO. PODRIA SER UNA VASO SANGUIENO QUE SE HAYA ROTO? O NO? ESQUE CREO QUE SOY MUY JOVEN PARA ESO, ¿O NO TIENE EDAD? POR FAVOR RESPONDAME PRONTO, ESTOY MUY PREOCUPADO, GRACIAS.

  • Hola , estoy algo asustado , me sale sangre muy liquida cuando eyaculo pero no es siempre , hoy me ha pasado despues de un mes y suelo mantener relaciones varias veces por semana , tengo 23 años , estoy sano y hago mucho deporte.

Deja un comentario