Desmontando los falsos mitos alrededor de la epilepsia

Otros

Con motivo del “Día Nacional de la Epilepsia”, que se celebrará el próximo día 24 de Mayo, tuotromédico.com se une a esta lucha y aprovecha para dar a conocer esta enfermedad a la sociedad e intentar integrar al paciente epiléptico en la vida social y laboral.

Es importante luchar para que la epilepsia tenga una mejor imagen de la que se tiene a día de hoy en la sociedad. Aunque es una enfermedad bastante común, sigue representando un estigma en la sociedad, sobre todo por el desconocimiento que existe alrededor de la misma, y se llega en muchos casos a tener problemas de relaciones personales y de integración social y laboral.

Así, mediante el Día Nacional de la Epilepsia se quiere cambiar la errónea percepción que se tiene de esta enfermedad del sistema nervioso, que se asocia muchas veces a una enfermedad mental o a una discapacidad, y difundir las consecuencias reales que tiene.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en el que se alteran las neuronas. De esta manera estas envían señales que no son normales a otras neuronas y algunos músculos y causan emociones y comportamiento extraños como espasmos o pérdidas del conocimiento. A estas alteraciones se las llama crisis transitorias e imprevisibles en estados de confusión.

Aproximadamente de los 50 millones de personas que padecen epilepsia en el mundo, 400.000 se encuentran en España y aunque puede afectar a personas de cualquier edad, raza, sexo, clase social o país es mucho más común en niños y ancianos o en personas de países en vías de desarrollo.

Diagnóstico y tratamiento

A pesar de lo aparatoso que puede resultar ver un ataque epiléptico hay que estar bien informado para no asustarse y saber cómo tratarlo en casos concretos. Es necesario que se comprenda en que consiste la epilepsia y se trate sin ningún tipo de discriminación, ya que las consecuencias psicológicas y sociales son a veces mucho más graves que la propia crisis.

No se trata sólo de realizarse pruebas o seguir un tratamiento, tanto los propios enfermos como sus familiares y la gente que les rodea deben saber convivir con la enfermedad y saber manejar los sentimientos que surgen con cada crisis.

Al diagnosticar esta enfermedad que en muchos casos se produce por fenómenos desconocidos, hay que saber plantear la situación con inteligencia ya que en muchos caso el enfermo lo ve como algo muy grave y que compromete al máximo su vida. Al ser crisis imprevisibles y que son imposibles de controlar, la autoestima y la confianza de uno mismo puede acabar dañada aunque no haya razones para ello. No hay que olvidar sin embargo que en ocasiones puede ser originada por otras enfermedades o lesiones cerebrales y que el aumento de la mortalidad asociado a la epilepsia es 2-3 veces mayor al de la población en general.

El tratamiento de la epilepsia consiste en la utilización de medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y con ello las probabilidades de tener una crisis convulsiva. También es importante seguir una vida con buenos hábitos que estén dirigidos a que no se estimule en exceso el sistema nervioso como:

  • Dormir las horas necesarias
  • Evitar el alcohol
  • Evitar las drogas
  • No practicar deportes de alto riesgo
  • Conducir solo con el consentimiento de un especialista

Siguiendo todas las pautas necesarias y un buen tratamiento el porcentaje de pacientes que llevan una vida normal es muy elevado, sin sufrir crisis e incluso después de unos años con la posibilidad de suspender el tratamiento farmacológico.

Para completar y ampliar esta información, puede visitar nuestra página web relativa a la `Epilepsia’, además de noticias y preguntas relacionadas con la enfermedad. Tuotromedico es uno de los portales en lengua española más visitado para realizar consultas médicas desde 1997. En él podrás encontrar 1500 guías y más de 5000 preguntas relacionadas con todo tipo de enfermedades.

Deja un comentario