Beneficios del ejercicio físico en la hipertensión arterial

Consejos de salud, Hábitos saludables, Hipertensión, Obesidad, Otros

El ejercicio es una de las principales medidas para controlar las cifras de tensión arterial (TA) elevadas.

El mejor ejercicio es el que se realiza de forma moderada, y es de tipo isotónico (realización de un esfuerzo contra una resistencia baja, y durante un tiempo prolongado, por ej; caminar o nadar),
mientras que el isométrico (realización de un esfuerzo contra una gran resistencia en un corto espacio de tiempo, por ej; levantar pesas) es dañino por aumentar mucho las resistencias arteriales y subir la tensión arterial y sobrecargar al corazón.

El ejercicio isotónico aumenta la frecuencia cardiaca de manera moderada y este aumento hace que se estimule la circulación de la sangre, aumentando el número de vasos sanguíneos en las extremidades y otros órganos, lo que favorece el transporte de oxígeno a los tejidos.

También se disminuye el tono del sistema nervioso simpático (que forma parte del sistema nervioso autónomo) y que actua de forma involuntaria (o autónoma, de ahí su nombre) sobre los músculos, vísceras y vasos sanguíneos, provocando vasocontricción de los vasos sanguíneos, y por tanto, aumentando la TA.

Se considera que para que sean beneficiosos los programas de ejercicios deben ser de, al menos, 30 mn diarios.

Este ejercicio puede ser caminar en llano y deprisa, andar en bicicleta (sin cuestas), o nadar.
Se ha observado que tras varias semanas con este programa de ejercicio las cifras de tensión arterial pueden descender hasta 10 a 20 mmHg.

Esta mejoría es mayor en los enfermos con HTA más severa, y en los enfermos con HTA más moderada contribuye a evitar su agravamiento conteniendo las subidas de la misma.

Además, el ejercicio contribuye a mejorar otros factores de riesgo cardiovasculares, como la obesidad y la diabetes.

Por tanto, el ejercicio físico forma parte de las grandes recomendaciones sobre su estilo de vida que deben hacerse al enfermo hipertenso: ejercicio físico regular, evitar el sobrepeso, tomar poca sal en las comidas, beber alcohol moderadamente y no fumar.

2 Comentarios

Deja un comentario