¿Porqué al tocar algún objeto metálico siento una descarga eléctrica a través de mis dedos?

Consejos de salud, Otros

Esta descarga está producido por la electricidad estática, llamada así porque la carga eléctrica se encuentra estacionada en un objeto y no esta en movimiento.
La perdida de electricidad estática desde el objeto hasta otro objeto, es lo que ocasiona la descarga que se siente.
Sin que se sepa porqué, hay personas que transmiten mejor este tipo de energia, y por tanto, la transmiten mejor, sufriendo numerosos “calambrazos” al tocar puertas de autos, aparatos eléctricos, personas con alta concentración de esta energia, etc…

En principio, no supone ningún problema, aunque se especula con la posibilidad que tienen de sufrir accidentes por electricidad con más facilidad al ser “mejores conductores”. Por ej. que un rayo les afecte más fácilmente, o que sufran un accidente doméstico durante el arreglo de aparatos eléctricos sin la adecuada proetección.

La electricidad estática se encuentra alrededor de nosotros y nos afecta diariamente.
Es más, cada vez existe más cantidad de ella, ya que existen más objetos que funcionan con electricidad y nuestro cuerpo la acumula.

Este tipo de electricidad es fácil de demostrar en la vida diaria: cuando nos acercamos a una TV encendida, el vello de nuestros brazos se adhirere a la pantalla, cuando nos peiamos con un cepillo nuestro pelo se “electrifica”.

La acumulación de esta electricidad puede producir consecuencias como: ansiedad, insomnio, etc…

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para evitar cargarnos de esta electricidad:
o Utilizar ropa de fibras naturales (algodón, lino y lana), evitando los tejidos acrílicos.
o Dado que el agua conduce bien este tipo de electricidad, con una ducha se disminuye la cantidad de energia acumulada.
o Evitar los muebles de metal, que captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.
o Existen dispositivos industriales que la eliminan, son los denominados equipos neutralizadores de estática.

15 Comentarios

  • A mi me pasa màs cuando voy abrir o cerrar la puerta del auto, ya me siento pre indispuesta y me da miedo hacerlo, aveces pego un grito y me da miedo que algo malo me pueda ocurrir, siento una descarga elèctrica bien fuerte.

  • A mi me ocurre cuando voy abrir la nevera y tambien la puerta de mi auto, ademas si hay personas conmigo escuchan hasta el ruido que emite la electricidad. A veces me da miedo y tengo que usar el borde de mi camisa o algo de tela para poder abrir sin temor estas cosas.

  • hola que tal ami como alos demás me pasa lo mismo pero yo cuando toco la puerta de mi casa o algo de metal o alas personas ami por lo regular me pasa casi cada 2 meses pero como de 2 a 3 días se siente muy feo que puedo hacer para ya no sentir esto se los agradecería si me dan una respuesta gracias soy del estado de veracruz.

  • HOLA, ME LLAMO MARITZA Y SIEMPRE ME HAN OCURRIDO COSAS PARECIDAS, COMO SENTIR DESCARGAS ELÉCTRICAS CUANDO TOCO A ALGUIEN Y SE ASUSTAN MUCHO, HAY PERIODOS QUE CADA VEZ QUE ENCIENDO UNA LUZ TOCANDO EN EL INTERRUPTOR ESTALLAN LAS AMPOLLETAS Y YA LO MAS RARO QUE ME HA PASAD, ES QUE HACE UNA SEMANA MIENTRAS ME SECABA EL PELO EXPLOTO Y SE INCENDIO EL SECADOR DE PELO, HACE DOS DÍAS PRENDÍ UNA LAMPARA Y EXPLOTO EL CABLE Y SE CORTO.
    ALGO RARO ES Y ME GUSTARÍA SABER QUE ES.
    ALGUIEN TIENE LA RESPUEST?

  • hola soy vanessa y en mi caso hay descargas cuando hay elementos metalicos cerca y siento cuando me cargo y tomo algun elemento o persona, pero a parte de esto los rayos que transmito es muy constante y se ven mucho y sinceramente eso asusta y quisiera saber si esto es normal y podria afectar de mi cuerpo?

    • No tiene porqué afectarte en absoluto, ya que es normal lo que te ocurre. Se puede paliar tocando frecuentemente superficies metálicas, para que se descargue el exceso de electricidad estática que acumulas.
      Pedro_Benito

Deja un comentario