En busca de igualdad a la hora de inmunizar a todo el planeta

Enf. y cuidados de los niños, Enfermedades infecciosas

Con motivo de la “Semana Mundial de la Inmunización”, que se celebrará desde el próximo día 24 de Abril hasta el día 30 de Abril, tuotromédico.com se une a esta lucha con el fin de dar a conocer la falta de equidad respecto a los niveles de inmunización que existen en el mundo.

La inmunidad consiste en la prevención para luchar contra miles de infecciones que pueden provocar diversas enfermedades en cualquier persona del mundo. Las inmunizaciones mediante las vacunas, son una de las herramientas más potentes con las que cuenta el ser humano para luchar de una manera efectiva contra la mayoría de las enfermedades infecciosas, reduciendo así de manera considerable la mortalidad del planeta.

Aunque se han realizado muchos avances en este ámbito, aún hay que estudiar muy a fondo todas las posibilidades que existen mediante las inmunizaciones. Para mejorar día a día es indispensable un duro trabajo por parte de los gobiernos de todos los países y una buena inyección de dinero con el fin de investigar en más vacunas, así como en la forma de distribuirlas, sobre todo en los países más subdesarrollados.

Aparte del dinero y la distribución, resulta preciso esforzarse a nivel mundial, nacional y regional para aumentar la concienciación entre la población y que aumente la demanda de vacunación. Al mismo tiempo, que los servicios de esta vacunación mejoren, sería clave para evitar millones de muertes de aquí a una década, haciendo que el acceso universal a estas medicaciones sean lo normal.

Está totalmente contrastado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias con mayor éxito y más eficaces en cuestión de calidad-precio. De esta forma, se evitan casi 3 millones de muertes al año y ayuda sobre todo a aumentar las probabilidades de supervivencia de los niños. En la actualidad, se ha conseguido luchar contra dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años cómo son la neumonía y la diarrea por rotavirus.

Otras enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace años tanto para niños como para adultos pero que son igualmente importantes son:

  • Difteria
  • Tétanos
  • Poliomelitis
  • Sarampión
  • Gripe
  • Meningitis
  • Algunos cánceres: hígado y cuello uterino

Sin embargo, la lucha no está ganada y todavía 1 de cada 5 niños en el mundo siguen sin estar vacunado y se calcula que existen unos 20 millones de lactantes sin la posibilidad de acceder a este tratamiento que podría salvarles la vida. Esto se debe a que todavía falta mucha cantidad de vacunas, al difícil acceso a los servicios médicos en algunas partes del mundo y el poco apoyo tanto económico como político que sigue existiendo en algunos lugares.

Son cuatro los objetivos que quiere difundir y conseguir el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas para que esta situación vaya a mejor:

  • Reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura de vacunas.
  • Acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
  • Introducir vacunas nuevas y mejoradas.
  • Estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Para complementar y ampliar esta información, puede visitar nuestra página web relativa a la ‘Inmunización’ además de preguntas y noticias relacionadas con el tema. Tuotromedico es uno de los portales en lengua española más visitado para realizar consultas médicas desde 1997. En él podrás encontrar 1400 guías y más de 5000 preguntas relacionadas con todo tipo de enfermedades.

Deja un comentario