“Me gustaría saber si el Herpes Genital se puede transmitir por introducir los dedos en la vagina de una mujer infectada …”

Enf. de transmisión sexual, Salud en el hombre, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

Consulta; Buenos días, me gustaría saber si el Herpes Genital se puede transmitir por introducir los dedos en la vagina de una mujer infectada y si es así, ¿cuanto tiempo despues aparece la lesión?. ¿Puede aparecer a las 12 horas una ampolla?.
Tambien me gustaría saber, que posibilidad hay de contagiarlo a otra persona con la que tenga contact:

Respuesta: El herpes genital se considera fundamentalmente una enfermedad de transmisión sexual, y por tanto, se transmite de mucosa a mucosa (boca-vagina, pene-vagina, pene-ano, etc…), sobre todo en la fase activa (cuando hay ampollas), aunque también puede transmitirse en las fases asintomáticas.

Por tanto, la probabilidad de infección en el caso que usted nos expone es muy remota, y aunque en medicina nunca existe la seguridad al 100 %, podemos asegurarle que puede estar tranquilo en ese aspecto.
Respecto a cuando aparecen las lesiones, varía mucho, pero nunca en 12 horas, habitualmente entre 3-4 días como mínimo y hasta unos 10 días después, o más.

Si usted sufriera alguna vez herpes genital, debería utilizar preservativo en las fases no activas, y no tener relaciones ni con preservativo durante las fases activas de la enfermedad (cuando se presentan las úlceras), ya que es la más contagiosa.

Si se pregunta si se puede contagiar a pesar de usar preservativo, la respuesta es que si, pero fuera de las fases activas esta posibilidad es muy remota, y se acepta que las parejas tengan relaciones con preservativo con normalidad.

Deja un comentario