Espasmo laríngeo o de la glotis

Enfermedades respiratorias

Pregunta: presento episodios de espasmo de glotis secundarios al esfuerzo o en situaciones de gran nerviosismo, ¿pueden explicarme que es esto?.

Respuesta: la vía digestiva y la respiratoria comparten un espacio común a nivel de la entrada al esófago y traquea en la zona posterior de la cavidad bucal.
Al deglutir el alimento, una estructura llamada epiglotis cae hacia atrás tapando la glotis o zona de acceso a la vía respiratoria baja, y permitiendo que el bolo alimentario pase al esófago sin causar problemas respiratorios.
Para respirar y hablar es necesario que la epiglotis vuelva a su posición normal, dejando la glotis abierta y desprotegida la vía aérea.
El cierre de la glotis, por contracción de la musculatura a este nivel, es un reflejo normal en el ser humano que impide que pasen a la vía respiratoria los líquidos o sólidos que proceden de la vía digestiva, bien en el transcurso de un accidente (por ej. ahogamiento) o por incoordinación del reflejo que lo produce (el típico ejemplo sería atragantarse por estar hablando mientras se come).
También puede producirse este cierre reflejo si hay irritantes ambientales o predisposición individual como parece su caso.
En ciertos individuos puede producirse esta situación en situaciones de ansiedad. En todas ellas, a pesar de la sensación de angustia que produce al paciente, el reflejo cesa y se soluciona sin problemas.
El espasmo laríngeo sería la situación extrema que se produce ante reacciones alérgicas o traumáticas de esa zona (presencia de agua del mar, vómito, maniobras de intubación en quirófano, etc…) y precisa de un tratamiento agresivo para resolverla, pero casos como el suyo son frecuentes y sería excepcional que derivaran hacia un espasmo continuado.
Si debe avisar de esta situación si tiene que someterse a intervenciones quirúrgicas con anestesia general, para que el anestesista tome las medidas oportunas.
Mientras tanto, solo debe evitar aquellas situaciones que usted sabe le producen este problema.

4 Comentarios

  • Previo saludo, les comento que hace dos días sufrí de un ahogamiento terrible, se puede decir de la nada; pues se me cerró la glotis y me comenzó a faltar el aire durante varios segundos hasta la desesperación, la verdad no se a que se debe y estaré muy agradecida si me proporcionan alguna ayuda al respecto, si tiene tratamiento, a que se debe y que hacerse para superar y/o como brindar auxilio en estas circunstancias.

  • desde el mes de mayo cuando como solidos meda una arritmia y pierdo el conocimiento unos segundos,luego tengo taquicardia un raada graciasto, he ido al medico de digestibo y me dice que todo esta bien ,pero yo sigo igual lo pasp fatal ,no me atrevo a conducir pues ahora tengo eruptos y me pasa lo mismo ,he perdido seis quilos porfa si alguien me puede decir algo estoy desesper

  • Estoy muy preocupada y a la vez muy asustada.
    De vez en cuando cuando hablo, bebo o como, me atraganto hasta el punto de quedarme sin poder respirar ni por garganta ni por nariz, siinto como si una puerta se me cerrara y no permitiera entrar nada de aire. Suele durarme segundos,creo, aunque para mi dura una etrnidad. Cuando me sucede, creo que me voy a axfisiar.Cuando trato de respirar,emito unos sonidos como cuando una persona da sus ultimos respiros.
    Agradeceria que me aconsejaran que hacer cuando pasa y como evitarlo.

    Muchas gracias. Un saludo

Deja un comentario