Quistes sebáceos

Cirugía y procedimientos, Enfermedades de la piel

Los quistes sebáceos, son quistes de tipo benigno que crecen lentamente y contienen un material sebáceo de origen folicular (el folículo piloso es la estructura situada en la profundidad de la piel desde donde crece el pelo, y contiene glándulas sabáceas que segregan sebo para lubricar el pelo).

Suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque también son típicos de la espalda, cara, escroto…

Su tamaño es muy variable, desde pocos milímetros hasta grandes como una pelota.

Si se dejan, suelen ir creciendo poco a poco hasta alcanzar tamaños importantes, aunque no todos se comportan así.

El diagnóstico es fácil, ya que son pequeñas protuberancias bajo la piel, de movilidad fácil al manipularlos y de consistencia elástica, aunque firme.

No suelen dar problemas salvo que se infecten. Los datos que indican que puede estar infectado son: enrojecimiento, dolor a la presión y calor al palpar el quiste.
En esta situación, se intenta un tratamiento inicial con antibióticos, pero si estos no mejoran la situación en 48-36 h lo más correcto es proceder a su drenaje mediante la práctica de una incisión sobre el mismo con anestesia local, y evacuación de su contenido infectado.

Una vez ha pasado al infección, cuando el quiste está “frío” se procede a extraer quirúrgicamente la totalidad de la pared del quiste.
A traves de una mínima incisión se procede al vaciamiento y resección de la pared, sin que quede apenas cicatriz.
Esta actuación no puede hacerse en “caliente”, mientras está infectado, ya que la pared del quiste no se identificaría. Hay que esperar a que se “enfrie”, es decir que ceda la infección y después realizar su exéresis total.

Si no se complica con una infección, su tamaño no es excesivo y no produce alteración funcional o estética, suelen dejarse sin tratamiento, hasta que se compruebe que crezcan excesivamente o se infecten.
Una vez infectado, aunque cure con tratamiento antibiótico, suele reproducirse esta infección a lo largo del tiempo, por lo que lo mejor es plantearse el quitarlo.

Si la cápsula del quiste no se extrae totalmente, se puede reproducir de nuevo.

Hay médicos que para disminuir su tamaño, en pacientes que no quieren intervenirse, hacen una punción del quiste y aspiración del contenido, extrayendo la mayor parte del material sebáceo. Así pueden permanecer con un tamaño controlado durante años.

Como remedio natural, se preconiza el empleo de aloe vera de forma tópica para intentar disminuir su tamaño, pero al no eliminar la cápsula no es un tratamiento definitivo.

11 Comentarios

  • hola mi esposo tiene un quiste sebaceo en el testiculo, lo vio el medico clinico, le dijo que se haga una ecografia para luego sacarcelo antes de que se infecte. Mi pregunta es como y cuanto es el tiempo del postoperatorio. Gracias

  • yo tenia un quiste queratinoso en medio del pecho, el doctor me lo extirpo mediante una pequeña cirugia que no duele, ahora tengo cuatro puntos… tengo 2 dias de la cirugia, noce como quedare y tengo miedo que me salga otro quiero saber que hacer como cuidarme y no me salga otro quiste.

  • mi problema es el siguiente:tengo un quiste o vulto en la boca y me gustaria saber si se puede quitar sin cirugia.hace unos meses lo escuche en las noticias que lo quitaban sin cirugia en un hospital da Valencia,pero no recuerdo en cual.gracias por su ayuda.

  • Hola, yo tengo un quiste sebaceo en el pecho empezó como un barrito y cada vez que me lo quería reventar salía algo como aceitoso y amarillo, después fue creciendo y ya no me molestaba pero en esta semana a empezado a dolerme creo que se ha infectado y me da miedo ir al médico aun así estoy contactando a un dermatologo porque si quisiera que me lo sacaran la pregunta es duele mucho?? yo no puedo tomar antiobioticos demasiado fuertes debido a problemas de gastritis, me da miedo la operacion, cuanto tiempo dura una?? y podré reintegrarme a mis actividades normalmente en que tiempo??

  • Hola:
    Tengo un quiste en la espalda, debe tener una tamaño de 5 cm. Hace tres años que lo tengo y si bien no molesta me gustaria poder extraerlo.
    Hace unos meses se me revento un poco y me salio algo de la grasa que tenia pero se volvio a llenar ultimamente.
    Queria saber como es el tema de la operacion? Me ponen anestecia local? Luego de extraido, cuando tiempo debo estar sin poder mover la espalda? Me ponen puntos o debe cerrarse solo? En cuanto tiempo puedo volver a hacer gimnasia nuevamente?
    Gracias

  • les pido me ayuden estoy incrito mas de un año en el Hospital San Borja Arriaran ya que tengo un quiste cebaceo en la megilla izquierda y me a crecido y no tengo los medios para sacarmelo me dicen que es una cirugia ambulatoria hojalas alguien lo lea y me pueda ayudar de ante mano muchas gracias

  • HOla, pues yo tengo un bulto un poco debajo de la rodilla, el problema es que desde hace un tiempo me empezo a causar molestia y como si fuera un grano intente drenarlo yo mismo, el problema es que ahora se ha puesto rojo alrededor, una area del tamaño de la palma de mi mano y me duele, lo malo es que hoy que es jueves no puedo ir a un hospital hasta el sabado y ya me preocupe demasiado, tengo miedo de que todo acabe en una cirujia mayor, hay algo que pueda hacer yo mismo hasta el sabado? ayuda, Andy

Deja un comentario