Corrección de los distintos tipos de cicatrices

Enfermedades de la piel

ArticuloP
Más del  10% de la población mundial tiene alguna cicatriz, ya sea consecuencia de una operación,  por un accidente,  o cualquier otro motivo. Lo habitual es no estar de acuerdo con tener cicatrices, aunque estén en  zonas poco visibles. Todo el mundo querría poder someterse a algún tipo de tratamiento que las elimine o disimule.

El tratamiento estético de las cicatrices puede ser, en ocasiones, complicado,  pero hay varias opciones muy variadas que van desde opciones más invasivas como la escisión de cicatrices a otras técnicas menos invasivas como  es el caso de las tiras de silicona. La opción más adecuada para cada paciente ha de ser evaluada para cada caso en concreto por un cirujano plástico cualificado.

Es habitual que antes de acudir a la consulta de un profesional, los pacientes hayan intentado, por todos los medios, disimular las cicatrices, ya sea con maquillaje, tapándolas con el peinado, etc.

Otros aspectos importantes a la hora de considerar la corrección de cicatrices incluyen la zona del cuerpo en la que se encuentran, el deterioro funcional causado por las cicatrices, y la probabilidad de deterioro funcional después de su eliminación (en algunos casos conlleva una disminución de la capacidad de movimiento).

Hay que distinguir entre los distintos tipos de cicatrices que existen:

Cicatrices atróficas:

Este tipo de cicatrices son, por ejemplo, las causadas por el acné y son las que mejor se tratan con el láser. Estas cicatrices suelen presentar un depresión de la piel en comparación con la piel que las rodea.

Cicatrices hipertróficas

Las hipertróficas son cicatrices rojas, duras y que producen picor,  forman u relieve por encima de la piel que las rodea pero nunca sobrepasan el límite de la herida quirúrgica, algo que sí hacen las queloides, a pesar de reunir las mismas otras características.

Cicatrices  queloides

Las queloides tiene las mismas características que las cicatrices hipertróficas pero a diferencia de estas sí que sobrepasan el límite de la lesión que la produjo.

Cicatrices Hiperpigmentadas

Son características de las pieles oscuras. Se producen generalmente cuando la cicatriz es superficial  y suelen tratarse con láseres capaces de aclararlas aceleradamente, con buenos resultados.

Su color es más oscuro que el resto de la piel, debido a que se activa la producción de melanina en el proceso inflamatorio de reparación.

Cicatrices Hipopigmentadas

Las cicatrices hipopigmentadas consisten en la aparición de manchas de color blanquecino en la zona de la cicatriz y/o alrededor de la misma, y suelen producirse por heridas profundas.

Su tratamiento es más difícil y no suelen lograrse tan buenos resultados como en los otros tipos de cicatrices.

Deja un comentario