¿Que es un eritema nodoso?

Enfermedades de la piel, Reumatologia traumatologia

Es un patrón de reacción cutánea desencadenado por diverosos procesos, y es producido por un fenómeno de hipersensibilidad cuyos mecanismos no son conocidos con precisión.

Las diferentes situaciones que pueden desencadenarlos son. sobre todo, infecciones como:
Tuberculosis, Leptospirosis,Yersinia enterocolitica, Enfermedad por arañazo de gato. Infecciones por hongos. Infecciones por virus: Citomegalovirus. Mononucleosis infecciosa. También puede ser inducido por fármacos (anticonceptivos orales, salicilatos, cotrimoxazol, codeína, penicilinas, tetraciclinas, sulfamidas…).

Otras enfermedades con un componente sistémico como la sarcoidosis, la colitis ulcerosa, el Crohn, la enfermedad de Behçet pueden darlo.
También los linfomas, y finalmente, puede presentarse en el transcurso de un embarazo.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 30 años sin que se sepa realmente porqué.
Clínicamente aparece una una inflamación del panículo adiposo (grasa) de la piel,que se expresa en forma de nódulos eritematosos (enrojecidos, violáceos) y dolorosos, de unos 2-3 cms de diámetro, localizados sobre todo en la cara anterior de las piernas auqnue también pueden aparecer en los brazos. Los nódulos pueden ser escasos en número o múltiples, y aparecen en forma de brotes que se acompañan de fiebre, cansancio y dolores articulares.

Las lesiones se resuelven en 3-4 semanas y curan sin cicatriz.
En algunos casos son recurrentes a lo largo del tiempo.

Su diagnóstico clínico suele ser evidente, pero si hay dudas puede recurrirse a la biopsia de las lesiones, que aclararán si realmente es un eritema nodoso.
El manejo y tratamiento debe basarse, en primer lugar, en el descubrimiento de la enfermedad que lo está causando y su tratamiento adecuado.
Se recomienda, además, reposo y tratamiento sintomático de las formas graves con antiinflamatorios no esteroides.
El uso de antibiótico, puede estar indicado por la posible infección de estreptococo si esta es la causa.
Los esteroides se han usado como antinflamatorios en casos severos o rebeldes.

Deja un comentario