¿Como se contagian las verrugas genitales o condilomas?

Consejos de salud, Enf. de transmisión sexual, Enfermedades de la piel, Hábitos saludables, Salud en el hombre, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

La condilomatosis genital (o verrugas genitales) se considera la enfermedad de transmisión sexual más extendida del mundo.

Se contagia con los contactos sexuales, y hasta tal punto es frecuente que sólo se considera libre de riesgo quien nunca haya practicado relaciones sexuales.

En la mujer se suele presentar como verrugas que pueden ser planas o elevadas, y se pueden encontrar en la vulva, vagina, periné ( la zona de piel entre vulva y ano), y región anal.

En el hombre, las lesiones pueden ser verrugas planas, apenas perceptibles que empiezan en el prepucio, se extienden al glande, al pene y pueden afectar escroto, periné y región anal.

Sin embargo, la infección también puede cursar de forma subclínica o asintomática en ambos, esto es, sin dar ningún tipo de afectación de forma que pasa desapercibida.

Además otra característica es que entre el contagio y la aparición de síntomas pueden pasar desde meses hasta años, siendo imposible saber quien es el originario de la infección (a no ser que usted jamás haya tenido relaciones sexuales previas).

Lo habitual de las verrugas genitales es que las lesiones se curen en unos seis meses. A pesar de que muchas desaparecen espontáneamente, tendemos a tratar las verrugas, sobre todo en la mujer, porque si la infección se produce por determinadas cepas del virus, fundamentalmente la 16 y la 18, puede originar un cáncer de cuello uterino.

La transmisión o contagio normalmente es por contacto sexual, siendo excepcional que se contagie a través de las manos.

Si se usa preservativo, las posibilidades de contagiarse disminuyen pero no desaparecen totalmente, ya que además de el pene y vagina, que son las zonas protegidas por este mecanismo, el virus puede estar en la piel circundante.

Deja un comentario