Neuralgia del trigémino

Enfermedades neurológicas

Neuralgia del trigémino: dolor que aparece sin motivo aparente en la zona que inerva este nervio (recoge la sensibilidad de la cara), y que generalmente es desencadenado por el calor, el frío, el acto de masticar, afeitarse, o simplemente hablar.

Es un dolor unilateral (es excepcional que sea bilateral), intenso y de características punzantes (como un “chispazo”), sin perdida de la función motora de los músculos de la cara (inervados por otro nervio diferente) ni sensitiva en la región de la cara afectada.

Cursa en forma de paroxismos breves, aunque algunos pacientes lo sufren en forma de un dolor continuo de menor intensidad. Hay zonas “gatillo” (al tocarlas se desencadena el dolor) típicas.
Normalmente afecta a las 2 ramas inferiores de este nervio, las que inervan la mandíbula y boca, y la zona del maxilar y la nariz.

Su etiología (causa) es desconocida, pero no suele afectar a jóvenes.

Si se asocia a otros síntomas neurológicos (como déficit de la sensibilidad en la cara) o en menores de 40 años, debe descartarse un proceso intracraneal causante del dolor mediante la realización del pertinente estudio neurológico.

Los tratamientos farmacológicos que se usan son habitualmente la carbamacepina, comenzando a dosis bajas, y aumentando esta progresivamente hasta ser efectiva o llegar al tope de la dosis diaria.

Si el proceso no es controlable, o la carbamacepina produce muchos efectos secundarios, se suelen utilizar los nuevos anticepilépticos; gabapentina o lamotrigrina.

Si aún así no se controla, se planteará la opción quirúrgica u otros tratamientos destinados a destruir el nervio y así quitar el dolor. El problema de estos tratamientos, es que no siempre son efectivos (alrededor del 20 % no responden o recidivan) y producen efectos secundarios, que en algunos pacientes pueden llegar a ser notables.

Otros tratamientos van desde inyecciones esclerosantes, radiofrecuencia, radiocirugía esteroatáctica, crioterapia, hasta acupuntura, homeopatía, etc…

Deja un comentario