Gripe o influenza porcina, o nueva gripe

Enfermedades infecciosas

La gripe porcina es un cuadro gripal causado por un subtipo del virus de la gripe A/H1N1, tipo de virus que ya ha causado cuadros gripales en el ser humano, pero esta variedad de AH1N1 es diferente, ya que es un virus de origen porcino.

Este virus está presente en el cerdo ocasionando frecuentes cuadros de infección entre ellos, pero no contagiaba al ser humano de forma habitual, a no ser que hubiera un contacto muy estrecho entre el animal y el hombre, y en todo caso de forma muy esporádica, sin que este humano tuviera capacidad para infectar a otros humanos.
Al parecer, este virus ha cambiado ocasionando alguna cepa diferente compuesta por combinaciones en su genética; parte del cerdo y parte humana, e incluso alguna parte aviar, lo que ha ocasionado que se pueda transmitir con más facilidad de un humano a otro, lo que eleva muchísimo el riesgo de epidemia severa.

La vía de transmisión es aérea fundamentalmente, a través del la emisión de gotitas al toser, y también de objetos contaminados por esa tos (denominados fómites), y por ello es tan importante el lavado de manos con frecuencia.

Los síntomas de la enfermedad no difieren de los de una gripe normal; fiebre elevada, malestar general, cansancio, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea…

Respecto al periodo de posibilidad de transmitir la infección por parte de los enfermos, los pacientes pueden infectar a otros desde 24 horas antes de que comiencen los síntomas y por unos 7 días aproximadamente, y tras esta infección pueden tardar en aparecer los síntomas entre 2 y 5 días.

Sobre su virulencia, es un aspecto que tiene desconcertados a los expertos, ya que no está afectando a niños y ancianos (¿tal vez por estar vacunados los ancianos, y por estar expuestos a múltiples virus los niños?), sino a personas de edad media y sanos, y además aunque han muerto más de 100 personas en Méjico (comprobadas que sean por este virus solo 20), los casos que están sucediendo fuera de Méjico son de una evolución leve, lo que desconcierta los expertos. Se precisará más información adicional sobre ello, que se obtendrá con el paso del tiempo.

¿Qué es un caso probable?: una persona con síntomas de fiebre y enfermedad respiratoria aguda (incluyendo neumonía) o fallecida por una enfermedad respiratoria aguda y de causa desconocida y que además tenga antecedentes de haber estado en zona de riesgo (actualmente, cualquier parte de Méjico), o haber tenido contacto estrecho (el radio de acción del virus al toser el paciente es de unos 2 metros) con una persona diagnosticada como caso confirmado de gripe A/H1N1 de origen porcino.
También es un criterio de riesgo el haber estado en contacto con animales enfermos por este virus recientemente.

La persona que cumpla estos criterios debe cubrir su boca y nariz con un pañuelo o una mascarilla, y acudir lo antes posible a un centro sanitario. Recordar que el mejor caldo de cultivo para transmitir la enfermedad es estar en lugares cerrados, poco ventilados y con mucha gente, mientras que el aire libre protege de esta transmisión.

Una vez que se tiene la sospecha, la prueba de confirmación es hacer una prueba especial (PCR o reacción en cadena de la polimerasa) que confirme que es un virus de la gripe A/H1N1, y seguido realizar una prueba específica para ver que es un subtipo de origen porcino.

Ante una sospecha elevada y antes de la confirmación definitiva (ya que confirmar si es un virus A/H1N1 tarda unas 12-24 horas, y saber si es el subtipo porcino unos días), se comienza el tratamiento con fármacos antivíricos (Oseltamavir o Tamiflú), que parece están siendo efectivos.

¿Qué se debe hacer si no se está enfermo, pero se regresa de una zona de riesgo?: es importante seguir estos consejos:
Debe estar atento a si aparece fiebre o síntomas respiratorios. Lo mejor es tomarse la temperatura durante unos días periódicamente. Si aparece fiebre, tos, dificultad respiratoria…debe acudir al Hospital., cubriendo su boca y nariz con un pañuelo. Si aparece solo tos, pero sin fiebre, la probabilidad es baja, aunque también se debe consultar.

No parece que la vacuna del virus de la gripe de este año pueda ser efectiva, pero se está valorando si supondría algún nivel protector.

Un comentario en “Gripe o influenza porcina, o nueva gripe

  • E.Drs Sería bueno saber la vida media de un virus en el aire, en diversas superficies como el pomo e una puerta, una mesa, un grifo, etc? ¿Qué restos quedan al lavarse,..? etc
    Gracias en cualquier caso

Deja un comentario