“¿Es correcto tomar antibióticos ante la sospecha de sufrir una cistitis?”

Enfermedades infecciosas

Consulta: ¿Que es exactamente la cistitis?, yo la he sufrido alguna que otra vez. La última fui al médico y me dijo que hay personas mas propensas que otras a sufrirlas, y me receto Monurol 2 gramos, y la verdad, fue efectivo al maximo. Me dijeron que si me volvia a pasar me lo tomara…

Quiero saber si es verdad que hay personas mas propensas a sufrirlo que otras, y si se debe tomar antibiótico sin más.

Respuesta:

Una cistitis es una infección de las vías urinarias bajas, produciéndose una inflamación de la vejiga urinaria.
Cursa con síntomas de aumento en la urgencia y la frecuencia urinaria, sensación de malestar al orinar, con quemazón o picor en la uretra y parte baja del abdomen.

Las causas pueden ser varias, las más frecuentes son por Escherichia Coli. también pueden producirse por mala limpieza tras la defecación (limpiarse de atras adelante, con lo que se contamina la via urinaria).
Es mas frecuente en mujeres que en hombres, porque al tener la uretra mucho mas corta, los gérmenes ascienden con más facilidad desde la uretra a la vejiga. También es mas frecuente en diabéticos y personas con alteración anatómica de las vías urinarias.

En mujeres se considera que pueden ser normales varios episodios sin considerarse que hay complicación local, siendo habitual la recomendación que le ha hecho su médico, aunque formalmente lo que se debe hacer es hacer un cultivo de orina antes de tratarse con antibióticos, para saber cuál es el germen implicado y poner el tratamiento más adecuado según un antibiograma.

Si decide seguir el consejo de su médico, al tomar el tratamiento con el antibiótico los síntomas cederán en unos 2-3 días, si no fuera así deberá someterse a un cultivo de orina para saber cuál es el medicamento más preciso en su caso.

Deja un comentario