Mononucleosis durante el embarazo

Embarazo y lactancia, Enfermedades infecciosas, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

Como enfermedad del beso se conoce a la Mononucleosis infecciosa o enfermedad por el virus de Epstein-Barr:

El virus se elimina por las secreciones de la boca y nariz de los enfermos durante largo tiempo después de pasar la enfermedad, por ello es transmisible y se puede infectar a otra persona, aunque el contacto debe ser estrecho (por ello se conoce como la “enfermedad del beso”).

Una vez pasada la enfermedad, hay personas que lo eliminan de por vida con sus secreciones, pudiendo transmitirse de nuevo.

El 90 % de los adultos ha tenido una infección en mayor o menor intensidad con este virus, por lo que la mayor parte de las embarazadas la han sufrido previamente a su embarazo y ya son inmunes al virus.

Si usted está embarazada y hay algún familiar que la está pasando, y dado que no es posible saber si se ha pasado la enfermedad al 100 %, es mejor no ponerse en contacto estrecho con la persona enferma, y además seguir unas medidas simples: el enfermo debe lavarse las manos y protegerse con un pañuelo al estornudar, no usar los mismos utensilios y evitar los besos efusivos.

En los estudios en los que se han analizado los embarazos que han contraído este enfermedad durante el mismo, no parece que haya mayor número de abortos o enfermedades del recién nacido que en los embarazo normales, aunque un estudio reciente parece vincular esta infección durante el embarazo con la mayor posibilidad de sufrir una leucemia (un tipo de cáncer a la sangre) en el futuro.

Además, hay que tener en cuenta, que en esta enfermedad se pueden dar una serie de complicaciones (por ej. hepatitis aguda, fiebre elevada y prolongada…) que, esas si, podrían poner en peligro el embarazo

Por ello, siempre es mejor extremar los cuidados.

3 Comentarios

  • HOLA BUENOS DIAS TENGO 8 SEMANAS DE EMBARAZO Y LA DOCTORA MANDO A REALIZARM LOS EXAMES Y ME SALIO EL DE LA MONONUCLIOSIS ACTIVA QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIAS LE TRAIRIA AL BEBE NO HE TENIDO SANGARDO NI NUNGUN SINTOMA QUE REQUIERE PARA TENER MONONUCLIOSIS

Deja un comentario