Herpes gestacional

Embarazo y lactancia, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

El herpes gestacional es una enfermedad poco frecuente que se da durante el embarazo (más en el 2º y 3º trimestre) y/o postparto.

Es de origen desconocido, aunque se especula con su origen autoinmune (enfermedades en las que el organismo genera anticuerpos contra sus propios órganos, produciendo inflamación y lesiones de los mismos).

Se caracteriza por la aparición en la piel de lesiones rojizas y pruriginosas, acompañadas de ampollas similares a las producidas por el herpes virus, habitualmente localizadas en el abdomen, y que se van extendiendo al tronco y extremidades.

No suele afectar a las mucosas (oral vaginal, etc…).

Habitualmente sufre una exacerbación durante el periodo del parto y postparto inmediato.

Si hay dudas sobre el diagnóstico, este se confirma mediante una biopsia de la piel.

El riesgo para el feto es bajo, pero existe, ya que hay descritos casos de insuficiencia placentaria pudiendo provocar prematuridad o bajo peso al nacer. Un pequeño porcentaje de niños presentan lesiones similares a la madre, pero suelen curar en poco tiempo.

El tratamiento para la madre dependerá del grado de afectación, pero se suelen dar corticoides tópicos y antihistamínicos orales si hay mucho picor.

Si el cuadro es más severo, con ampollas, se recomiendan los corticoides a dosis mayores, bien por vía oral o intravenosa, pudiéndose mantener durante todo el embarazo e incluso el postparto. Esto es muy individual de una paciente a otra. Los corticoides no aumentan el riesgo fetal en esta fase del embarazo.

En casos muy severos, puede tener que llegar a realizarse plasmaféresis. Esta técnica consiste en una extracción de sangre a la que separa el plasma (donde están contenidos los autoanticuerpos). Posteriormente se repone plasma normal y se vuelve a infundir al enfermo.

El pronóstico, en general, es bueno si la afectación no es muy importante, pero puede recurrir en nuevos embarazos o si se toman anticonceptivos.

Deja un comentario