Embarazo: la primera ecografía

Embarazo y lactancia

El primer examen ecográfico durante el embarazo se realiza habitualmente entre las 6 y las 8 semanas. Puede realizarse por via transvaginal, o a través de la pared abdominal.

Sus objetivos principales son:

o Diagnosticar el embarazo definitivamente, y ver su correcta implantación en la cavidad uterina.
o Ver que el embrión se desarrolla correctamente, y si no es así, valorar precozmente la existencia de anomalías embrionarias tales como un aborto retenido, huevo anembrionado (o huevo huero, en donde solo se desarrolla el saco gestacional, pero sin contener embrión), y marcadores de cromosomopatías.
o Precisar la edad gestacional, ya que puede haber errores en el cálculo con la fecha de la última regla, y la ecografía es más precisa.
o Si existe embarazo múltiple, diagnosticarlo.
o Investigar si existen problemas en el útero o en los anexos (trompas y ovarios).

El saco gestacional es posible identificarlo desde las 4 semanas aproximadamente, y sería el primer dato de que existe un embarazo, pero debe confirmarse un embrión con signos de vitalidad.

El disco embrionario se observa por ecografía transvaginal a las 6-7 semanas aproximadamente (por ecografía abdominal, mas tarde).

La actividad cardiaca debe buscarse adyacente al saco vitelino 2 o 3 días después de identificado el embrión (6-7 semanas).

Hacia el final de la novena semana se pueden reconocer en el embrión la cabeza, el cuerpo y los esbozos de los miembros.

5 Comentarios

  • Hola hoy fui a retirar mi eco estoy para seis semanas y en el detalle de la eco dice que Aun no tiene actividad cardiaca y la verdD que stoy muy preocupada ya que es mi primer embarazo me podrian ayudar gracias

  • M e encuentro realmente desolada…tengo un niño de 11 años y mi mayor deseo es tener otro bebe vengo intentandolo 1 año atrás, al fin pude embarazarme pero ayer al hacerme una eco de control el médico me dijo que mi bebé que debería estar de 8 semanas parece de 6 semanas y que tenía q esperar 1 semana más para ver y mediante otra eco se determine que es lo que está pasando…tengo mucho miedo estoy desecha qisiera confiar en q todo saldrá bien pero me encuentro sumida en la más grande depresión….será posible que mi embarazo sea anembrionario???por favor necesito ayuda urgente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • HOLA MI FECHA DE MI ULTIMA REGLA FUE EL 20 DE FEBRERO, POR FECHA ESTOY ENTRANDO A LA SEMANA 6, POR ANSIEDAD LA SEMANA PASADA PAGUE UNA CONSULTA Y ME REALICE UNA ECO TRANSVAGINAL Y NO SE VIO NADA, SOLO ENEL OVARIO DERECHO SE VIO UN POCO DE LIQUIDO Y ALGO DENTRO DE EL, LA RADIOLOGA ME DIAGNOSTICO UN EMBARAZO EPTOPICO PERO LA DOCTORA ME DICE QUE AUN ES MUY PRONTO POR QUE A LA FECHA DE MI ECO TENIA SOLO 3 SEMANAS DE EMPEZARSE A FORMAR MI BEBBE, QUIERO SABER SI ES VERDAD Y SI PUEDIO TENER ESPERANZAS DE QUE ESTO ALLA SIDO UN DIAGNOSTICO APRESURADO, NO TENGO NUNGUNA MOLESTIA FISICA, SOLO MIS SINTOMAS NORMALES DE UN EMBARAZO

  • Fui al ginecologo, tengo entre 7 a 5 semanas de embarazo, solo se vio en la eco transvaginal el saquito embrionario, la doctora me dijo que esperara 10 dias para ver si aparecia el saco vitelino y tal vez el embrion. Mi pregunta es que probabilidad hay que sea un embarazo anaembrionario?
    Tengo 32 anos, en mi familia no hay antecedentes de abortos, es mi primer embarazo.
    Ojala me puedas guiar, gracias

Deja un comentario