¿Se puede tomar Ibuprofeno durante el embarazo?

Consejos de salud, Embarazo y lactancia

El ibuprofeno es uno de los antinflamatorios no esteroideos más utilizados por la población. Es muy efectivo, y se suele utilizar en los dolores menstruales y para combatir los dolores de cabeza. Por ello, muchas mujeres nos preguntan sobre si es seguro su uso durante el embarazo y la lactancia.

La clasificación de la FDA sobre fármacos y embarazo (organismo que regula el uso de los medicamentos en USA, y cuya clasificación se sigue en los países occidentales) clasifica los medicamentos en cinco categorías, según su potencial capacidad de producir malformaciones o daño fetal (A, B, C, D, X):

Categoría A. No se ha demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre.
Categoría B. En animales no hay teratogenicidad, o sí la hay no se ha confirmado en mujeres.
Categoría C. Es teratógeno en animales.
Categoría D. Es teratógeno en humanos, pero en peligro de muerte materna se pueden utilizar.
Categoría X. Es teratógeno en humanos y sus riesgos superan los posibles beneficios.

El ibuprofeno es un fármaco de la clase B de la FDA durante el primer trimestre, pero se convierte en D durante el 3º trimestre: quiere decir que en estudios animales no ha habido malformaciones fetales, pero se debería evitar el uso del ibuprofeno durante el embarazo, y especialmente durante el tercer trimestre, por poder producir principalmente alteraciones en el sistema vascular fetal en este trimestre (cierre del ductus arterioso e hipertensión pulmonar secundaria), así como retraso del parto, alteración en el líquido amniótico y en la función renal del feto.

Tampoco se recomienda tomarlo durante la lactancia.

A pesar de ello, es necesario recordar que estos efectos son poco frecuentes, y aumentan su posibilidad solo si la dosis de ibuprofeno es alta y continuada. Comentamos este detalle porque es frecuente que algunas mujeres hayan tomado alguna dosis sin saber que estaban embarazadas, y al confirmar el embarazo lo recuerdan y se preocupan, sin que tengan porqué, ya que una dosis única es inócua.

Como recomendación general sobre el uso de fármacos durante el embarazo y lactancia, y sobre en sus primeros tres meses que es el periodo de formación de los órganos, si se precisa un antitérmico (para bajar la fiebre ) o un analgésico (para el dolor), el de elección es el paracetamol (del que hay múltiples preparaciones comerciales).

One thought on “¿Se puede tomar Ibuprofeno durante el embarazo?

  • Hola. Tengo un familiar que tiene sus primeros meses de embaraso. Le a dolido ultima mente la cabeza el medico le receto ibuprofrno de 400 cuando esto le sucediera estara bien o tendria que cambiar mejor al paracetamolles agradeceria mucho melo digeran para informarle a e
    Lllla y gracias.

Deja un comentario