¿Cual es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarse embarazada?

Consejos de salud, Embarazo y lactancia, Salud en la adolescencia, Salud en la mujer

El mejor momento del ciclo menstrual para quedarse embarazada es el momento de la ovulación. En ciclos normales de 26 a 29 días (el día 1º es el de comienzo de la menstruación), la ovulación se produce hacia el día 14, pero como esto es aproximado, se calcula que el periodo de la ovulación es alrededor de los días 9 al 17 para estar más seguros.

Pero no siempre es así, ya que muchas circunstancias hacen que se pueda ovular en cualquier otro momento del ciclo menstrual como el estrés, un cambio en el trabajo, un cambio en la dieta, el consumo de antibióticos… y otras muchas circunstancias que hacen que no sea aconsejable fiarse excesivamente del momento teórico de la ovulación.

Por tanto, no hay modo de saber a ciencia cierta cuando se ovula, a no ser que se estudien previamente los cambios físicos que se producen, y tampoco así es seguro al 100 %.

También se pueden adquirir dispositivos comerciales que indican cuando se produce el pico hormonal previo a la ovulación, pero aunque son más seguros que los cambios físicos tampoco lo son al 100 %.

Por tanto, se debe valorar que en cualquier periodo del ciclo se puede una mujer quedar embarazada (incluso durante la menstruación), ya que la ovulación puede adelantarse, atrasarse, tener doble ovulación, y además los espermatozoides pueden vivir en la vagina entre tres y cinco días y seguir lo suficientemente activos como para fecundar el óvulo.

Una pareja sana, en la que la mujer tenga menos de 35 años, que mantenga relaciones sexuales regulares, tiene una probabilidad de embarazo de alrededor del 20 % cada mes, siendo lo normal que al año todas hayan conseguido el embarazo.

Si no es así, se aconseja consultar a un especialista.

En mujeres mayores de 35 años, o cuando se tienen reglas muy irregulares, o antecedentes de 2 o más abortos, o de enfermedades infecciosas en sus órganos reproductores (tanto en el hombre como en la mujer), se aconseja consultar antes, alrededor de los 6 meses.

Cuando se haya estado tomando anticonceptivos, el organismo necesita dos o tres meses para regularizarse, pero después de esos meses la fertilidad es igual que cuando no se tomaban los anticonceptivos.

Deja un comentario