Alergia al anisakis

Alergias, Consejos de salud, Dieta y nutrición

La alergia al anisakis simplex es una nueva alergia en nuestro entorno, ya que antes el pescado que se consumía en Europa, y en España, no estaba infestado de estos parásitos.

Las proteínas de estos parásitos son las que en ciertas personas (sin predisposición especial) producen una reacción alérgica ( picor, ronchas urticariales en la piel, angioedema y anafilaxia).

Como es una alergia al parásito y no al pescado se debe evitar la ingesta del parásito, pero el problema es que hay que tener garantías de que no esté contaminado el pescado de parásitos de anisakis.

El diagnóstico se establece por test cutáneos positivos y una IgE específica a anisakis con títulos mayores de 20 KUI/l, además de exista una asociación clara de ingesta de pescado con el cuadro de alergia, y al contrario, que al no comer pescado desaparezca la alergia.

Por tanto, se debe comer pescado con garantías. ¿Cómo?:

o Evitar el consumo de pescado crudo en todas sus variedades (marinado, ahumado, en vinagre, especialidades de cocina japonesa, etc.).
o Congelación a -20ºC durante 3 días o cocción a 60ºC durante 10 minutos, para destruir las larvas de anisakis
o Evisceración precoz del pescado para evitar el paso masivo de larvas al músculo.
o Inspección del pescado antes de cocinarlo para detectar parásitos y, si están presentes, desecharlo.
o Los pescados de más riesgo son los boquerones en vinagre (están crudos) y los pescados a la plancha o asados a fuego bajo..

El pescado congelado y muy hecho (frito o cocido) no es de riesgo.

No se sabe cuantos años puede durar esta alergia, ya que la experiencia no es de más de 6 años en nuestro entorno.
Por el momento no hay vacunas ni otro método de eliminar esta alergia.

Deja un comentario