Dolor torácico; diferenciar lo grave de lo banal

Consejos de salud, Enfermedades del corazón.

El dolor localizado en el tórax es motivo de angustia ya que por su localización; el tórax, hace pensar a muchos pacientes que este tipo de dolor debe estar relacionado forzosamente con el corazón. En la práctica, el dolor torácico es muy frecuente, y la mayoría de las ocasiones obedece a causas banales, que ocasionan múltiples visitas innecesarias a los servicios de urgencias hospitalarios.

Por tanto, la clave está en conocer que tipo de situaciones o síntomas orientan a que este tipo de dolor pueda ser de origen coronario (las coronarias son las arterias que irrigan el corazón, y cuya obstrucción ocasiona una angina de pecho o un infarto), y cuales orientan a causas banales de fácil diagnóstico en los centros de atención primaria mediante una simple historia clínica y un electrocardiograma.

Antes de definir estas características, hay una serie de antecedentes médicos del paciente que son importantes de conocer, ya que aumentan el riesgo de que ese dolor torácico se deba a un problema en las arterias coronarias.

Muchos de ellos se denominan “factores de riesgo coronarios”.

Estos factores de riesgo son:

Edad avanzada (a mayor edad, mayor riesgo, aunque hay pacientes jóvenes que también pueden sufrir infartos de miocardio), ser fumador, tener la tensión arterial alta, padecer diabetes o tener cifras altas de colesterol en sangre.

Además si se tienen antecedentes en su familia de haber padecido anginas de pecho o infartos, sobre todo, si han sido de forma precoz., se debe valorar como un factor de riesgo.

Posteriormente, es importante fijarse en las características del dolor:

  • ¿Que tipo de dolor es?: tipo pinchazo, quemazón, opresión, tipo pinchazo al respirar…
  • ¿Dónde se localiza?: en medio del tórax, en un costado…
  • ¿Se irradia (se transmite) hacia el brazo izquierdo, cuello, mandíbula inferior, espalda?.
  • ¿Como se desencadenó?: bruscamente o poco a poco.
  • ¿Aumenta con los movimientos o la respiración?.
  • ¿Se acompaña de otros síntomas?: sudor, nauseas, dificultad respiratoria, sensación de ardor o reflujo de ácido desde el estómago…
  • ¿ Que duración tiene?: días, horas, solo dura unos segundos…
  • El dolor que orienta a un origen coronario, y por tanto, potencialmente peligroso, suele ser un dolor de tipo opresivo (como un peso o agarrotamiento), localizado en la cara anterior del tórax (aunque algunos pacientes lo refieren en la espalda), frecuentemente irradiado al hombro y brazo izquierdo. Ocasionalmente, también puede irradiarse al cuello/mandíbula inferior o a la espalda.

    Suele acompañarse de síntomas vegetativos (sudoración fría, mareo, nauseas).

    Frecuentemente (pero no siempre) el dolor coronario se inicia en relación con el esfuerzo.

    Su duración es superior a segundos, pero es raro que dure más de 24 horas.

    Por otra parte, las posibles causas de dolor torácico diferentes al corazón son múltiples: originado en las estructuras externas de la pared torácica (dolor de origen óseo o muscular), pulmonar o pleural, esofágico, manifestación de ansiedad…

    Los dolores torácicos que no tienen las características descritas para los de origen coronario se denominan atípicos, siendo con diferencia el más frecuente el de tipo punzante que sugiere origen pleural (respiratorio) ó muscular. Este tipo de dolores los tenemos prácticamente todos ocasionalmente y son en general benignos. Un caso muy típico es el del dolor relacionado con el estrés y/o la ansiedad. El paciente tipo es joven, sin factores de riesgo coronarios, con dolores punzantes, que se acompaña de dificultad respiratoria inespecífica.

    Si un paciente presenta un dolor de características coronarias, debería contactar con el teléfono de emergencias de su comunidad (habitualmente el 112), que a través de una breve entrevista sabrá de que se puede tratar y que recurso sanitario mandar. Si creen que puede ser un dolor de origen cardiaco (coronario), le enviarán una ambulancia con médico , enfermero y conductor sanitario, con capacidad de realizar un electrocardiograma e iniciar el tratamiento hospitalario en su propio domicilio (esto se denomina acercar el hospital al domicilio). Posteriormente, le trasladarán de forma segura al hospital monitorizando sus constantes vitales, incluyendo el electrocardiograma.

    Esto evitará el que si el paciente sufre una arritmia maligna (alteración del ritmo cardiaco que impide el normal funcionamiento del corazón, y que casi siempre suele ser una fibrilación ventricular) durante el traslado, fallezca por la misma, ya que podrán aplicar el tratamiento preciso (una desfibrilación o aplicación de energía eléctrica para que el corazón vuelva a su ritmo normal) .

    Esto no puede hacerse si el traslado se hace en automóvil por sus familiares, ya que si se produce esa arritmia, el paciente no recibirá el tratamiento adecuado y fallecerá antes de llegar al hospital. De ahí la importancia de, ante la duda, contactar con el 112 (es un número gratuito, accesible desde cualquier teléfono).

    En caso de que el dolor sea de otro tipo, y en un paciente sin factores de riesgo, siempre se puede acudir a un centro de atención primaria (los hay de guardia las 24 horas en casi todas los pueblos o ciudades), donde mediante una historia clínica y un electrocardiograma, será suficiente para descartar procesos graves. Si con ese interrogatorio, exploración y prueba de imagen no es suficiente para el diagnóstico y existen dudas, ellos le remitirán en el medio adecuado a la urgencia de un hospital, acompañando un volante explicativo de por qué se deriva al paciente.

    Nos gustaría nos relatarais vuestra experiencia con este tipo de situaciones, bien en hospitales, centros de atención primaria, contacto telefónico con emergencias… y si habéis tenido experiencias derivadas de un transporte rápido con vuestro propios medios o de espera excesiva a ambulancias de emergencias.

    4 Comentarios

    • HOLA, A MI LO QUE ME HA ESTADO PASANDO ES SENTIR UNOS PINCHAZOS EN LA PARTE IZQUIERDA MEDIA, LO RELACIONO AL USO DEL CELULAR PUES SENTÍA ESOS DOLORES HACE UN TIEMPO CUANDO LO UTILIZABA, LO DEJE MUCHOS AÑOS Y AHORA QUE VOLVI A COMPRAR UNO VUELO A SENTIR LAS MISMAS PUNZADAS, PUEDE DARSE O ES SOLO MI IMPRESIÓN??, SALUDOS

    • hola doc. tengo 42 años y hace como 8 meses presento un dolor precordial tipo punzada irradiada a la espalda parte alta zona izquierda como si fuera debajo del homoplato, y me he realizado todo tipo de exames de laboratorio, electros , prueba de pero punzantes, quisiera que me orientara o me tranquilizara un poco . gracias

    • tengo un dolor constante en la parte de mi tórax derecho ; un poco mas abajo del omóplato que en algunos momentos el dolor pasa a la parte del medio de mi columna .

    Deja un comentario