Microinjerto capilar: solución para la alopecia

Medicina estética

ArticuloP
La caída del cabello o alopecia es un problema generalizado que suele causar mucha preocupación en las personas que lo sufren. Coloquialmente se suele llamar calvicie y tiene gran influencia en la imagen que proyectamos al exterior. 
Sin embargo, las técnicas actuales para tratar la alopecia, especialmente el microinjerto capilar,  han avanzado de forma sustancial y es posible obtener resultados satisfactorios para mejorar este problema.

La alopecia no es un problema exclusivo del cuero cabelludo. Puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo donde exista pelo como la barba, las cejas, etc. A pesar de la creencia popular, no sólo afecta a los hombres sino que cada vez más mujeres lo padecen. Se calcula que la calvicie común o androgenética, que aparece primero como entradas y que posteriormente afecta a la coronilla, lo sufren un 55% de los hombres y un 10% de las mujeres a partir de los 50 años.

Además de la calvicie común existen otros tipos de alopecia que también deben ser considerados.

  • Alopecia areata: Es un tipo de alopecia focalizada que afecta únicamente a puntos concretos de la cabeza y que suele ser debida al estrés. Causa un gran impacto visual dependiendo de la zona afectada.
  • Alopecia difusa: Suele estar relacionada con trastornos de la alimentación o de la tiroides. Es la que tiene mejor pronóstico ya que puede recuperarse el pelo de forma espontánea una vez solucionada la causa que lo produce.
  • Alopecia cicatrizal: Es bastante rara y se considera que representa menos del 5% de los casos de calvicie. El folículo piloso es reemplazado por tejido de tipo cicatricial y tiene mal pronóstico.

Soluciones para frenar la caída del cabello

Actualmente y en función del tipo de alopecia que se padezca existen tratamientos muy eficaces para frenar la caída del cabello o estimular su crecimiento. Entre las más destacadas podemos citar:

  • Bioestimulación con factores de crecimientoLa técnica consiste en introducir en el folículo piloso mediante microinyecciones plasma rico en factores de crecimiento. Las plaquetas de plasma rico en factores de crecimiento regeneran los tejidos y estimulan el crecimiento de nuevo cabello. Además de la técnica clásica (BCT) entre las últimas técnica para el cabello basado en bioestimulación se utilizan plasmas combinados con ácido hialurónico (celular Matrix) o trombina (ATS). Esta técnica está consiguiendo excelentes resultados para detener la caída del cabello y regenerarlo en algunos casos con una satisfacción muy alta por parte del cliente.
  • Mesoterapia capilar con péptidos:También realizada mediante microinyecciones se introduce en el cuero cabelludo vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento del cabello al favorecer el flujo sanguíneo.
  • Laser LuceEl láser estimula el cuero cabelludo mejorando el metabolismo y el flujo sanguíneo para frenar la caída del cabello. Suele aplicarse en combinación con la técnica de bioestimulación con factores de crecimiento.
  • CarboxiterapiaSe aplica anhídrico carbónico para favorecer la formación y regeneración de colágeno y elastina y producir una mejora en el crecimiento del cabello.

Microinjerto capilar

Los métodos anteriores son adecuados principalmente para estimular el crecimiento del cabello pero el único método eficaz y definitivo para la recuperación del cabello en zonas de calvicie irreversible es el microinjerto capilar.

El microinjerto capilar es una técnica de trasplante capilar que consiste en extraer los folículos de una zona donante (normalmente el área posterior o lateral de la cabeza) y trasladarlos a la zona de calva. La técnica que actualmente más se utiliza es la técnica FUE o extracción de unidades foliculares. Los folículos son extraídos uno a uno utilizando herramientas microquirúrgicas de menos de 1 milímetro de diámetro.

 

El procedimiento de microtrasplante de cabello dura de 5 a 7 horas en función del número de folículos trasplantados. Es una intervención ambulatoria poco invasiva para el paciente realizada con las máximas medidas de seguridad. Por ejemplo, en Corporación Capilar, Clínica especialista en cabello y vello,  la técnica FUE con 1500 unidades foliculares trasplantadas que son hasta 5.000 cabellos con un equipo experto, en el que siempre figura un anestesista, cuesta actualmente 3.250 Euros.

Una vez se ha realizado el microtrasplante, el paciente puede irse a casa y seguir con su rutina con unas pocas pautas postoperatorias (antibióticos, lavado de la zona, etc.). En 1 o 2 días puede volver al trabajo y en 10 o 12 días las pequeñas cicatrices del cuero cabelludo serán inapreciables. El pelo trasplantado comenzará a crecer normalmente.

Deja un comentario