Las operaciones de cirugía estética aún tienen muchos prejuicios en la sociedad

Medicina estética

ArticuloP
Según un reciente estudio de la Sociedad Catalana de cirugía plástica, estética y reparadora (SCCPRE) al 44% de las personas que se sometieron a una intervención de cirugía estética les resulta incómodo o molesto explicárselo a su entorno.

El estudio ha sido realizado a los pacientes de más de un centenar de cirujanos plásticos de toda Cataluña asociados a la entidad, con objeto de comprobar si las operaciones de cirugía estética son socialmente aceptadas como cualquier otro tipo de intervención.

La encuesta muestra que la mitad de las personas intervenidas (50%) sólo se lo explicarían a su círculo más próximo. Un 22% lo compartiría con un círculo más amplio de amigos y conocidos y un 12% no se lo diría a nadie. Solamente un 17% declara que lo hablaría sin ninguna traba con cualquier persona.

Estos datos muestran que aún no está bien visto socialmente someterse a tratamientos de cirugía estética aunque en ocasiones suponga no sólo beneficios estéticos para el paciente sino repercutir en otras áreas de la salud para mejorar la autoestima o la calidad de vida. Cualquier persona con las orejas separadas o descontento con su nariz puede sentirse estigmatizado y rechazado socialmente y derivar en problemas de salud más graves como depresiones o problemas de sociabilidad.

A pesar de la imagen negativa que tiene la cirugía plástica en la sociedad cada vez hay más personas que por salud o por bienestar consigo mismas deciden someterse a una operación quirúrgica que les ayude a sentirse mejor. En España ser realizan anualmente cerca de 65.000 operaciones de cirugía estética.

Aunque algunas de estas intervenciones, si son debidas a enfermedades o accidentes, están cubiertas por la Seguridad Social, la mayoría se realizan en la medicina privada. Su coste varía dependiendo de la complejidad de la operación y del estado del paciente. Como orientación se puede obtener un listado de todos los tratamientos para cuidarse con los precios estimados para cada tipo de intervención.

Operaciones estéticas más demandadas

 

Atendiendo a los datos de la última encuesta realizada en España por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) el aumento de mamas es la operación estética más demandada.

En segundo lugar se sitúa la liposucción, intervención destinada a la eliminación de grasa acumulada en determinadas regiones del organismo. La liposucción se realiza principalmente en la cintura y abdomen en los hombres y en las caderas y muslos en el caso las mujeres.

Por detrás aparece en tercer lugar la bleforoplastia, seguida de los rellenos con grasa autóloga, la rinoplastia y la operación que combina el aumento de mamas con su elevación.

La blefaroplastia o cirugía de los párpados corrige la caída de los párpados superiores y las bolsas u ojeras inferiores mientras que la rinoplastia es la cirugía reparadora de la nariz que modifica el tabique nasal para aumentar el paso de aire y que sirve también para mejorar su estética y apariencia.

Estos datos se basan en el estudio “la realidad de la cirugía estética en España 2014” en base a las encuestas realizadas a los profesionales de la cirugía plástica en hospitales y centros sanitarios.

La encuesta muestra asimismo que la gran mayoría de las operaciones son realizadas a mujeres. Un 88% de las operaciones fueron practicadas a mujeres y solamente un 12% a hombres. Si se analiza también el porcentaje por edades la mayor parte de las intervenciones fueron realizadas a personas entre 30 y 44 años de edad por lo que el perfil de la persona que se somete a este tipo de operaciones es el de una mujer de mediana edad que desea mejorar su aspecto físico.

Cabe destacar que únicamente un 1% de las intervenciones se realizaron a menores de edad y principalmente fueron otoplastias, cirugía consistente en mejorar el tamaño o la posición de las orejas. Esta operación frecuentemente realizada a menores suele realizarse según el consejo médico por los beneficios psicológicos que reporta.

Deja un comentario