Implantes capilares; solución para la calvicie

Medicina estética

ArticuloP
La calvicie y su incidencia

La calvicie es la forma coloquial de referirse a la alopecia que es el término médico empleado para describir la pérdida de pelo. La alopecia puede afectar a cualquier zona del cuerpo donde exista pelo como la barba, las cejas, etc. aunque donde más frecuentemente se presenta es en el cuero cabelludo.

La alopecia afecta a ambos géneros aunque tiene mayor incidencia en hombres. Según los datos de un estudio de opinión de Svenson los problemas capilares (caspa, calvicie, picor, etc.) afectan a más de la mitad de la población, concretamente al 58%, siendo el problema que más frecuentemente se presenta la alopecia que afectaba al 21,3% de las personas encuestadas.

Aunque se suele hablar de la alopecia de forma genérica existen diversos tipos o formas de presentación:

  • Calvicie común o androgenética: afecta en su mayor parte a los hombres. Aparece en primer lugar lo que se conoce como entradas y posteriormente afecta a la coronilla. Se calcula que lo sufren un 55% de los hombres y un 10% de las mujeres a los 50 años.
  • Alopecia areata, que afecta a puntos concretos de la cabeza y que suele ser inducida por estrés
  • Alopecia difusa, que tiene un carácter reversible y puede estar relacionada con trastornos alimenticios, infecciones o problemas de la tiroides.
  • Alopecia cicatrizal: se produce una destrucción del folículo piloso que es reemplazado por tejido cicatricial. Es rara y representa menos del 5% de los casos de calvicie.

Alopecia-implante

Soluciones farmacológicas y quirúrgicas

Existen algunos medicamentos, que en determinados supuestos,  pueden frenar los efectos de la calvicie:

  • Ketoconazol: se aplica en forma de champú para frenar la aparición de la caspa y también parece estimular el crecimiento del cabello
  • Finasterida es un medicamento sólo para hombres que inhibe la testosterona y evita la caída del cabello. Puede tener efectos secundarios en la función sexual (impotencia, eyaculación anormal, dolor testicular, etc.)
  • Minoxidil:  mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo estimulando el crecimiento capilar

Estos medicamentos tienen efectos limitados y no solucionan todas las problemáticas. Por ejemplo, no tiene ningún efecto en los casos de alopecia cicatricial por lo que hay que recurrir a técnica quirúrgicas.

La técnica más duradera actualmente es el trasplante capilar que consiste en extraer los folículos de la zona donante y trasladarlos a la zona de calva.

Existen dos técnicas actualmente para el trasplante capilar:

  • FUSS o técnica de tira: los pelos donantes se extraen junto con una fina banda de piel de unos 20 cm de longitud y 1 cm de ancho. El inconveniente es la cicatriz que deja en la parte donante.
  • FUE o extracción de Unidades Foliculares: Es la técnica operatoria más avanzada actualmente. Los folículos son extraídos uno a uno utilizando herramientas microquirúrgicas de menos de 1 milímetro de diámetro. La extracción de folículos es poco invasiva para el paciente y el área cicatriza en 2 a 4 días. Puede obtener información más detallada sobre la técnica FUE en InjertoCapilarFue.es

 

Trasplante capilar en Turquía

Según el estudio citado anteriormente las intervenciones de trasplante capilar se han triplicado en España. Se ha pasado de más de 300 operaciones en 2009 a más de 900 en 2014 siendo el 73% de ellas realizadas en personas con edades comprendidas entre los 21 y 50 años. Sin embargo el precio suele ser bastante elevado y aunque depende del número de pelos trasplantados suele estar en la franja de los 10.000€.

Sin embargo, en otros países se puede realizar la misma operación con todas las garantías por un precio más asequible. Uno de los países más avanzados en este tema es Turquía. La empresa Capil, por ejemplo, opera desde España encargándose de todas las gestiones para que la operación se realice en Turquía con un coste total de 2.190 €.

En dicho precio se incluye la intervención en el hospital (en este caso en el Medicine Hospital Estambul) además de servicios complementarios (como el alojamiento en hotel de 4* con desayunos, traductor de español, chófer, etc.)

Al principio puede sonar inverosímil esta diferencia de precio teniendo en cuenta además el desplazamiento pero hay que entender que este tipo de servicios sanitarios cuenta con muchas ayudas por parte del gobierno turco. Se justifica para intentar atraer turismo ya que las personas que contratan estos servicios sanitarios pasan varios días en Turquía y además transmiten su experiencia, normalmente positiva, a otros posibles interesados.

Deja un comentario