Ginecomastia; aumento de tamaños de los pechos en los varones

Medicina estética, Salud en el hombre, Salud en la adolescencia

El aumento del tamaño del pecho en los varones se denomina ginecomastia.

Aunque parezca extraño, no es infrecuente, ya que muchos varones sufren un aumento del tamaño de sus mamas en la pubertad (debido a los picos hormonales). La sufren más de un 50 %, aunque en distintos grados, y normalmente, la mayoría desaparecen al cesar la pubertad. Sin embargo en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con su afectación psicosocial, sobre todo por que en muchos casos la afectación es asimétrica, empeorando el aspecto estético.

En general es un proceso bilateral, siendo unilateral solo en un 20% y en estos casos, si se presenta en adultos, debe descartarse un cáncer de mama, que aunque raro, también puede presentarse en los varones.

Se consideran normales si aparecen en los recién nacidos (por la impregnación hormonal de los estrógenos de la madre), en la pubertad (ya mencionado), y en los ancianos (por disminución de la testosterona, aumento de los estrógenos y asociación de la obesidad).

Otro tipo de ginecomastia es la secundaria a medicamentos, como los corticoides, anabolizantes (típicos en culturistas), diuréticos, antiácidos…, o por enfermedad (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática, enfermedades endocrinas….).

La pseudoginecomastia es una falsa ginecomastia, y presenta un componente mayoritariamente graso. Se da sobre todo asociada a la obesidad.

En todos los casos es necesario acudir a un Endocrinólogo, para que este confirme que efectivamente se trata de una ginecomastia y realice el estudio pertinente para descartar enfermedad alguna.

Una vez descartadas, puede plantearse una intervención estética (se deberá consultar con un especialista en Cirugía Plástica), que hoy en día se suele realizar mediante una técnica de cirugía endoscópica que permite explorar con detenimiento el seno y extirpar al mismo tiempo el tejido necesario.
Los resultados son muy buenos.

También se puede realizar una liposucción si la cantidad de tejido graso es importante.
En determinados casos no se puede realizar la intervención por vía cerrada y es necesario realizarla mediante una técnica abierta

Deja un comentario