Ganglión o quiste sinovial

Cirugía y procedimientos, Consejos de salud, Medicina estética

Muchas personas sufren de “gangliones” o quistes sinoviales, que les molestan más o menos, y se preguntan si deben ser extirpados, y si es así como se hace.

Para los que no los sufren, y por tanto no saben de que hablamos, diremos que el ganglión es ese pequeño bulto redondeado que sale debajo de la piel, típicamente en las muñecas (tanto en el dorso como en la palma) y que es de consistencia firme, pero móvil al tocarlo. A veces también aparecen en el pie. No duelen, pero si son grandes, pueden interferir con la movilidad de los tendones y molestar.

Realmente son quistes con contenido de líquido sinovial, que aparecen sin causa aparente.
Muchos pacientes lo relacionan con una época de sobreesfuerzo con la mano, o tras haber sufrido un traumatismo en esa zona, pero la realidad es que no se sabe porque se producen y aparecen sin causa previa.

Es más frecuente en las mujeres jóvenes, aunque pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo.
La decisión de quitarlos o no tiene que ver con su velocidad de crecimiento y las molestias que produzcan (incluyendo la estética). En un porcentaje alto de casos se reabsorbe y desaparece sin tratamiento, de ahí la recomendación general de esperar y no extirparlo. En otras ocasiones crecen y es necesario quitarlos, mediante una cirugía local que extirpa el quiste. Algunos pueden reproducirse (alrededor de la cuarta parte), y es por ello que se suele recomendar no tratarlos, a no se que realmente interfieran con nuestra actividad diaria.

Otra posibilidad es aspirar su contenido mediante su punción por medio de una aguja, y en algunos casos no se reproduce o lo hace más lentamente.

7 Comentarios

  • Holas hace un dia me ha salido una protuberancia como una bolita justo donde doblo la muñeca de la mano hacia abajo es un poco dura pero no me duele.. que debo hacer 🙁

Deja un comentario