El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños

Cáncer

Con motivo del “Día Mundial contra el Cáncer Infantil”, que se celebrará el próximo 15 de Febrero, tuotromédico.com se une a esta lucha y aprovecha para dar a conocer la enfermedad que más muertes provoca entre los niños, llegando a los 1500 nuevos casos cada año sólo en España.

El cáncer, es sin duda, la primera causa de muerte por enfermedad en niños de todo el mundo hasta la edad de 20 años. Los datos son alarmantes, y es que sólo en España se detectan cada año 1500 nuevos casos. Si bien es cierto que desde hace 25 años y gracias a las nuevas tecnologías se ha reducido el riesgo de muerte por este tipo de cáncer un 47%, no es menos grave que casi uno de cada cuatro jóvenes y niños que padecen esta enfermedad no consiguen salvarse.

Lo peor de esta enfermedad es que no se puede prevenir de ninguna forma y que si en personas adultas ya es desagradable se hace más duro en niños, los cuales, no tienen en muchos casos la suficiente fuerza para combatirlo.

Existen muchos tipos de tumores que pueden afectar directamente al cuerpo humano, pero entre los niños los más frecuentes suelen ser los linfomas, que aparecen en un 13% de los casos, los tumores que afectan al sistema nervioso central, un 22% y sobre todo la leucemia, que es el más corriente y llega a ser la causa de casi un tercio de los tumores entre los más pequeños.

La leucemia, es una enfermedad en la cual aumenta la producción de glóbulos blancos en la médula ósea. La médula tiene la función de producir las células de la sangre. Así, en la leucemia, la producción de glóbulos blancos anómalos impide la producción de las restantes células sanguíneas normales, invadiendo con células anormales la sangre y otros órganos.

Los síntomas no se diferencian mucho de otro tipo de enfermedades más comunes. Falta de apetito, fiebre poco elevada, cansancio intenso, sudoración nocturna y sensación de tener el brazo inflamado pueden ser algunos de los primeros síntomas de padecer leucemia.

Para detectar cáncer en niños las pruebas son variadas, algunas más molestas que otras pero todas necesarias para determinar qué tipo de cáncer se padece, su tamaño y cómo evoluciona. Estas pruebas van desde una simple analítica de sangre, para determinar el número de leucocitos hasta estudios radiológicos o biopsias de médula ósea para ver el grado de afectación. Sólo desde el momento que se conocen todos los datos se podrá establecer el tipo de tratamiento más adecuado a cada caso.

Tratamiento del cáncer infantil

A la hora de tratar esta terrible enfermedad, hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños, y por lo tanto el primer paso que se debería dar es que el tratamiento se lleve a cabo en hospitales especializados en oncología pediátrica, con las instalaciones especialmente preparadas para ellos y un personal especializado única y exclusivamente en tratar con niños

Entre los tratamientos más utilizados, se encuentran la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia o el trasplante de médula ósea.

  1. Cirugía: se utiliza en la mayoría de los casos para la extracción de un tumor.
  2. Quimioterapia: se emplea para la destrucción de las células cancerosas. El nivel de quimioterapia a administrar al niño dependerá del avance de la enfermedad. Puede tener efectos secundarios como la caída de pelo o la aparición de llagas en la boca, pero esta técnica está cada vez mucho más perfeccionada.
  3. Radioterapia: al igual que la quimioterapia su administración depende de cada niño y de cada tumor y puede también tener efectos secundarios. Esta técnica sirve para combatir la enfermedad a través de radiaciones de alta energía.
  4. Trasplante de médula ósea: sólo se realiza en los casos de leucemia y se trata de reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.

Aparte del tratamiento a seguir y de contar con los mejores médicos y pediatras posibles, es imprescindible, debido a la naturaleza de los niños, tener un psicólogo y un fisioterapeuta que puedan apoyarlos. Mantener al niño animado y asistido es fundamental y le dará la fuerza necesaria para superar esta situación.

Deja un comentario