Pólipos de la vesícula biliar

Cirugía y procedimientos, Enf. del aparato digestivo
Vesicula biliar
Vesicula biliar

Pregunta: me han diagnosticado de un pólipo en la vesícula biliar, y me han aconsejado no hacer nada, solo controles periódicos por ecografía. ¿Existe la probabilidad de que acabe siendo un tumor maligno?.

Respuesta: un pólipo es una pequeña masa pedunculada que aparece en la pared de las vísceras huecas, como la vesícula biliar en este caso.
Los pólipos de la vesícula biliar son, en general, pólipos compuestos de colesterol y benignos (la probabilidad de malignidad es inferior al 3 %). Es más frecuente que sean únicos, y de tamaño menor a 5 mm.

La conducta a seguir depende de:
§ La presencia o no de sintomatología biliar (cólicos).
§ Tamaño del pólipo (superior o inferior a 10 mm).
§ Su confirmación ecográfica sin que exista duda de que pueda ser otra cosa.
§ Su evolución en el tiempo.

En aquellos pacientes con frecuentes cólicos y con pólipos, se aconseja la colecistectomía (extirpar la vesícula).

En aquellos pacientes con pólipos de hasta 5 mm y asintomáticos pueden ser observados y seguidos ecográficamente, ya que más del 90% están constituidos por cristales de colesterol.

En los pacientes con pólipos de 10 mm o más (los pólipos que mayor probabilidad tienen de ser malignos son los de tamaño superior a 10 mm) y en los pacientes en los cuales el pólipo crece, se aconseja la colecistectomía por si el diagnóstico fuera dudoso, ya que podría tratarse de tumores de pequeño tamaño, aunque la mayor parte de las veces no es así.

6 Comentarios

Los comentarios están cerrados.