Divertículos en el colon; ¿que son?

Enf. del aparato digestivo, Hábitos saludables

Lo divertículos son unas lesiones frecuentes entre la población general, sobre todo según se va envejeciendo.

Se producen con mayor frecuencia en países desarrollados, debido probablemente a una dieta más refinada y por tanto, baja en fibra, mientras que en los países de menor desarrollo la fibra está mucho más presente en su dieta.

Son lesiones benignas en forma de herniaciones de la mucosa y submucosa del colon a través de las capas musculares que forman la pared del intestino grueso.

Entre sus causas se han señalado dos factores principales:

  • Aumento de la presión dentro del colon: la dieta escasa en fibras (propia de países desarrollados) lleva a contracciones sostenidas del intestino para intentar propulsar ese bolo fecal de volumen escaso.
  • Menor resistencia del tejido de soporte que rodea a los vasos sanguíneos que penetran por la capa muscular del colon.
  • Con mayor frecuencia se localizan en la zona del colon sigmoides, pero puede llegar a afectar todo el colon.

    La alteración generalmente es asintomática, aunque algunas personas pueden tener molestias leves, como alteración del tránsito intestinal, dolor o distensión abdominal.

    Su tratamiento consiste en dietas ricas en residuos de fibra (vegetales, frutas, y cereales).

    También se recomienda bajar de peso a los obesos y realizar ejercicio ligero.

    En el caso de un cuadro sintomático no grave se utilizan las medidas anteriores a las que se agrega medicación antiespasmódica o analgésica.

    La complicación de los divertículos se denomina generalmente enfermedad diverticular cursando sobre todo en forma de dolor crónico. No se malignizan, pero el cáncer de colon se produce con más frecuencia en personas que no toman fibra (como los que tienen divertículos), siendo por ello el riesgo mayor, no por los divertículos, sino por la escasez de fibra en la dieta.

    Cuando se diagnostican, al realizar los controles habituales de los divertículos, se está realizando control también de la posible aparición de cáncer colorrectal.

    Otras complicaciones importantes que pueden aparecer en su evolución, son:

  • Hemorragia del divertículo, cursando en forma de sangrado por las heces. Aunque suele ser leve, en algunos casos puede llegar a ser importante y grave.
  • Diverticulitis o inflamación e infección de los divertículos, que en ocasiones muy raras puede progresar a peritonitis.
  • Estenosis o estrechamiento de la luz del colon.
  • Fístulas (raras) a otros órganos vecinos.
  • En todos estos casos puede ser necesario realizar cirugía urgente, o una vez pasado el episodio agudo, programada.

    Deja un comentario