Anticoncepción de emergencia o “píldora del día después”

Anticonceptivos, Consejos de salud, Salud en la adolescencia

Pregunta: Mantengo relaciones sexuales esporádicas, como mucho un fin de semana al mes e incluso menos, y casi siempre con la misma persona. ¿Porqué no puedo utilizar la píldora del día después como método anticonceptivo?.

Respuesta: Tu pregunta resume bien lo que está sucediendo en España; muchos adolescentes están utilizando la denominada “píldora del día después”, (que realmente es un anticonceptivo de emergencia) como anticonceptivo habitual esporádico porque confían en su eficicacia y creen que no se quedarán embarazadas. De hecho, hay hospitales que han publicado que han llegado a dispensar en una noche de fin de semana más de 45 píldoras del día después.

Pero si por comodidad utilizáis este método como anticonceptivo, es importante que no lo hagáis, ya que no debe utilizarse nunca como método anticonceptivo de base, y te explicamos el porqué.

En absoluto es efectivo al 100 %
, su efectividad en impedir el embarazo es cercana al 90% solo en las primeras horas (falla en 1 de cada 10) , en las siguientes 24 a 48 horas desciende hasta el 80 %, y si pasan más de 48 h (hasta las teóricas 72 h de efectividad) baja hasta solo el 55 %.

Comparado con ello los anticonceptivos reglados tienen una eficacia cercana al 100% para evitar un embarazo si se toman correctamente durante todo el ciclo, ya que inhiben la ovulación siendo por tanto imposible la fecundación.

Por ello, es una aberración intentar sustituir con este método a los métodos anticonceptivos habituales.
Por tanto, para personas con relaciones sexuales esporádicas el preservativo es el método anticonceptivo más cómodo y seguro, ya que previene el embarazo en más del 90 % de los casos y, lo más importante, también previene las enfermedades de transmisión sexual, cosa que la píldora de emergencia no hace en absoluto.

Esto es muy importante sobre todo en personas con relaciones sexuales con diferentes parejas (como parece tu caso). Y si insistimos en este tema es porque en España se están dispensando más de 200.000 píldoras del día después al año, lo que supone que no se usan adecuadamente los métodos anticonceptivos, y muchas personas la utilizan como sustitución del preservativo.

Las indicaciones de los anticonceptivos de emergencia (Norlevo 1500 microgramos, o Postinor 750 microgramos, como marcas más conocidas), son claras:

  • Fallo potencial del método anticonceptivo habitual.
  • Rotura o mal uso del preservativo.
  • Fallo en el coito interrumpido o marcha atrás (otro mal método anticonceptivo, con menos del 75 % de éxito en prevenir el embarazo).
  • Casos de abuso sexual o violación.

Deben tomarse cuanto antes dentro de las 72 horas posteriores al coito. Se tomará una dosis de 1500 microgramos (si es Norlevo, un único comprimido, y si es Postinor, los dos comprimidos juntos). Es importante que sea siempre antes de las primeras 12 h., y desde luego, nunca después de las 72 h. 

Sus efectos secundarios más frecuentes son las nauseas, dolor abdominal y sangrado vaginal . Si se producen vómitos (poco frecuente) antes de haber transcurridos 3 h. desde su ingesta, puede no ser eficaz y se recomienda repetir la dosis y combinarlo con un antiemético.

El agente activo es el Levonorgestrel, cuya función es interrumpir el ciclo reproductivo, es decir, impedir la implantación uterina del óvulo fecundado o no (de ahí la polémica por su posible efecto abortivo, ya que al tomarla no se puede saber a ciencia cierta si el óvulo había sido fecundado o no).

Requiere para su adquisición de receta médica.

Deja un comentario