Medicamentos OTC se pueden vender en parafarmacias online

Consejos de salud

ArticuloP

Los productos OTC son aquellos productos relacionados con la salud que pueden ser vendidos sin receta médica y que actualmente se comercializan por Internet con gran éxito. Son productos en la mayoría de los casos relacionados con nutrición, higiene o belleza.

Una farmacia es un establecimiento dedicado a la venta de medicamentos que requieren receta médica. Sin embargo, existen otro tipo de productos relacionados con la salud que pueden ser comercializados sin prescripción médica. Son los denominados productos OTC (Over-the-counter) que podría traducirse como todo aquello que puede ser vendido sobre el mostrador.

Los medicamentos OTC o también denominados de venta libre son productos que pueden adquirir los consumidores para ser usados bajo su propia iniciativa y responsabilidad con el objetivo de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves.

El mercado de los productos OTC se divide en cuatro categorías:

  • Especialidades farmaceú
    ticas publicitarias
    : medicamentos que pueden ser objeto de publicidad dirigida directamente al cliente, que no son financiados por la seguridad social y su precio es libre
  • Productos de consumo: Son aquellos productos sin registro de medicamento entre los que se encuentran complementos alimenticios o plantas medicinales
  • Productos semiéticos: Productos de prescripción que tienen poco sentido que lo sigan siendo porque la gente los pide sin receta. Posteriormente en muchos casos son reembolsados por la seguridad social pero no se pueden publicitar.
  • Productos de parafarmacia

Las parafarmacias comercializan, por tanto, productos que no son medicamentos pero que se consumen, se aplican o se utilizan para mejorar la salud de las personas sanas.

Por ejemplo, en farmaconfianza, una farmacia online accesible en internet se puede encontrar todo clase de productos de parafarmacia tales como productos de higiene y belleza, nutrición, suplementos naturales, productos para niños y de accesorios de botiquín, es decir, todo aquello necesario para poder mejorar la calidad de vida en materia de salud y belleza.

Por tanto, si hiciéramos un resumen de los productos que se pueden dispensar en una parafarmacia encontraríamos productos muy diversos. Se pueden clasificar en:

  • Nutrición y alimentación

Se pueden vender productos de dietética para perder peso como diuréticos, quemagrasas o laxantes. También productos aptos para deportistas o para la falta de apetito. Por último, son productos típicos de parafarmacia los relacionados con la alimentación infantil como papillas o potitos

  • Higiene y belleza

En esta categoría se incluyen cosméticos para el cuidado del cabello, el rostro o el cuerpo como anticelulíticos o reductores así como productos relacionados con la higiene dental como cepillos, pastas dentales o colutorios.

  • Productos sanitarios auténticos

Estarían englobados dentro de esta categoría los apósitos, las vendas, artículos para ostomía o incontinencia o aquellos relacionados con el cuidado de los bebés como los chupetes, sacaleches o biberones

Los productos de parafarmacia, al contrario que los medicamentos con recetas, son por tanto aptos para venderse online.  En España existen más de 500 farmacias que venden sus productos a través de Internet. Están permitidos comercializar productos de parafarmacia y desde hace algunos meses también medicamentos sin receta.

Es importante que los sitios web dedicados a la venta de productos sanitarios sean lugares de confianza con atención de un equipo farmacéutico profesional que pueda aconsejar y asesorar en cualquier duda o problema que pueden surgir a los clientes y sea posible contactar mediante email o teléfono.

Un comentario en “Medicamentos OTC se pueden vender en parafarmacias online

Deja un comentario